Ambas alertas rigen desde el domingo hasta el lunes. La meteorológica es para Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y la hidrológica comprende esas regiones y el norte de La Paz.
Brújula Digital |18|11|24|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas naranjas, una por lluvias (meteorológica) y otras por crecida de ríos (hidrológica).
Ambas alertas rigen desde el domingo hasta el lunes. La meteorológica es para los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y la hidrológica comprende esas regiones y el norte de La Paz.
“Tenemos un aviso de alerta meteorológica de prioridad naranja que afectará a cuatro departamentos: Tarija, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz. Estas alertas estarán vigentes desde el domingo hasta el lunes 18 de noviembre”, informó Kenny Quisberth, pronosticador del Senamhi.
El especialista explicó que se prevén precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas con acumulados de entre 25 y 60 milímetros. Estas condiciones podrían ocasionar crecidas y posibles desbordes de ríos, especialmente en Tarija, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba. Asimismo, se advirtió sobre el aumento de caudal en ríos del norte de La Paz.
En Tarija, las provincias afectadas serían Méndez, Cercado, Arce, Avilés, O'Connor y Gran Chaco. Por su parte, en Chuquisaca, las tormentas podrían impactar en las provincias de Nor Cinti, Azurduy, Hernando Siles y Luis Calvo.
El Senamhi recomienda a la población tomar previsiones ante posibles desbordes y mantenerse informada sobre el desarrollo de las condiciones climáticas.
La Paz
Este domingo, se conoció que la Alcaldía de La Paz emitió una alerta ante las lluvias dispersas registradas en las últimas horas, las cuales se extendieron por aproximadamente dos horas y que afectaron principalmente las zonas media y baja de las cuencas Choqueyapu y Orkojahuira.
Estas áreas incluyen los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, Periférica y el Centro, donde se reportaron riesgos de inundaciones.
Las autoridades municipales instaron a la población a tomar medidas preventivas para evitar contratiempos.
BD/MC/JA