Tras la presentación del plan, Javier Escalier cuestionó que se haya omitido información del mapa de riesgos actualizado, que debía ser presentado en febrero por la alcaldía. "Mantener un mapa obsoleto es como trabajar a ciegas", indicó.
El alcalde Iván Arias en el inicio de la explicación del trabajo que se desarrollará en las cuencas. Foto: AMUN.
Brújula Digital|12|11|24|
La Alcaldía de La Paz presentó este martes el plan de prevención de lluvias, que incluye más de 1.500 actividades y se basa en la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana. Sin embargo, el concejal Javier Escalier advirtió que se utiliza un mapa de riesgos “obsoleto”, lo que, según él, “equivale a trabajar a ciegas”.
Este plan de la alcaldía contempla la atención de emergencias en las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, y Huayñajahuira.
“Cada cuenca alberga aproximadamente 60 barrios y 300.000 habitantes. Hemos organizado la ciudad de esta manera para garantizar una atención más efectiva a nuestra población”, explicó el Alcalde de La Paz Iván Arias durante la presentación.
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, explicó que el plan de prevención se basa en tres pilares fundamentales: institucional, social y territorial. En este marco, se han establecido acciones de contingencia para enfrentar inundaciones y movimientos en masa, como deslizamientos, a nivel macrodistrital.
“Tenemos planes de acción a nivel macrodistrital elaborados por nuestras subalcaldías. Contamos además con mecanismos de coordinación y articulación, como son el Comurade (Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres el COEM) y nuestro sistema de comando de incidentes”, detalló Palma.
También informó que 2.158 vecinos fueron capacitados, se formaron 15 comités de emergencia barrial y de acompañamiento de obras, y que se evaluaron 182 kilómetros de ríos, canalizaciones y bóvedas, entre otras acciones.
Anunció que se llevará adelante 19 superobras con enfoque de reducción de riesgos de desastre con una inversión de 214 millones de bolivianos.
Tras la presentación del plan, el concejal Escalier cuestionó que se haya omitido información sobre el mapa de riesgos actualizado que debía ser presentado en febrero de esta gestión por la alcaldía.
“Para Escalier, mantener un mapa obsoleto equivale a trabajar a ciegas”, indica el boletín informativo del concejal.
Escalier le recordó al alcalde que el plazo para la entrega del mapa de riesgos ya venció y que “seguimos sin esa base esencial para prevenir emergencias”. La última versión que se tiene data de mapa de riesgos fue elaborado hace 13 años y en el mismo se utilizaron datos del censo de 2001, convirtiéndolo en un “recurso inadecuado para la gestión actual de riesgos en la ciudad”.
“No sabemos cuántas personas viven en áreas peligrosas, si hay construcciones en zonas de riesgo o si estamos preparados para enfrentar posibles emergencias", afirmó.
Además indicó que este no es el único problema, afirmó que tampoco hay control efectivo sobre el vertido de escombros en áreas de riesgo, ni una fiscalización adecuada a las construcciones.
BD/AGT