El Cementerio General de La Paz. Foto: AMUN
Brújula Digital|31|10|24|
Todos Santos es una solemnidad cristiana que se celebra el 1 de noviembre, fecha en la que, según las tradiciones, se reciben a las almas en la casa, se arman mesas y, posteriormente se visita a los difuntos en los cementerios.
En los cementerios General y La Llamita se ha previsto un horario de ingreso especial para el 1, 2 y 3 de noviembre, por lo que se permitirá el ingreso de las personas desde las 07:00 hasta las 17:00.
Cementerio General
Desde la alcaldía informaron que para los dos primeros días de noviembre se habilitarán cinco puertas de ingreso y cuatro de salida en el Cementerio General, con el fin de evitar aglomeraciones y extravíos.
“Señores usuarios, para una mayor organización y evitar aglomeraciones, las puertas para ingresar al Cementerio General son: 1, 4, 6, 8 Y 9 y las de salida son: 3, 4 y 8”, se lee en un comunicado de la Entidad Municipal Descentralizada de Cementerios de La Paz (EDMCLP), según la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
Además, el sábado, día en que se despide el alma de los difuntos, las calles Picada Chacho y Lino Monasterios estarán cerradas de 6:00 a 18:00.
La directora ejecutiva de EDMCLP, Erika Endara, informó que, cada día, cerca de 60 mil personas visitan este cementerio, por lo que se habilitó puntos de atención médica y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Cementerio La Llamita
En el cementerio La Llamita, ubicado en la zona Periférica, el segundo cementerio más visitado en estas fechas, el 2 de noviembre se cerrará la avenida Juan José Torrez desde las 6:00 hasta las 18:00.
Endara, informó que se aumentaron lugares de descanso y se colocaron nuevas piletas para que los familiares de los difuntos llenen agua a sus floreros.
“Hemos aumentado dos áreas de descanso en el camposanto, también abrimos nuevas vías. Ahora está más revitalizado”, informó Endara.
Restricciones
Tanto en el cementerio de la Llamita como el General, no se puede ingresar en estado de ebriedad con bebidas alcohólicas.
No se puede llevar sombrillas, sillas, bancas o mascotas. Además, está prohibido ingresar a las jardineras o espacios verdes.
“Habrá personal que hará controles y si verifican que hay gente dentro de esas áreas, se les invitará a salir de ellas”, informó Endara.
BD/AGT