Se registraron 31 puntos de bloqueos en calles y avenidas de la ciudad de La Paz; los trabajadores en salud advierten que radicalizarán sus medidas si no van a un diálogo
Médicos del Hospital de Clínicas acatan el paro de 72 horas. Foto:APG
Brújula Digital |29|10|24|
Este martes los trabajadores en Salud de 31 centros médicos cumplen un paro de 72 horas en rechazo de al menos 16 despidos del personal por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Los trabajadores marcharon en el centro paceño y se reportó al menos 31 puntos de bloqueos en diferentes calles de la urbe paceña.
“Son 16 o 17 funcionarios (despedidos) que tiene antigüedad y eso no puede ser, porque faltando dos meses para diciembre no se puede despedir, se debe respetar. El gobernador es un corrupto que ha ido despidiendo y lo peor es que ha ido vendiendo los ítems, eso es lo peor que él ha hecho”, dijo Elsira Laguna, una de las trabajadoras que marchó este martes.
La trabajadora dijo que las bases determinaron que, si el gobernador de La Paz, Santos Quispe, no convoca a un diálogo, radicalizarán sus medidas de presión.
“Vamos a continuar con nuestras medidas, si es que él (el Gobernador de La Paz) no nos atiende, y con este paro de 72 horas, vamos a entrar a un paro indefinido. Todos los días estamos pidiendo reunirnos con él, porque queremos que nos diga porqué han sido los despidos, pero él hace (caso) omiso a nuestras palabras”, agregó.
La medida se cumple por un instructivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública del departamento de La Paz, que convocó a un “bloqueo de las mil esquinas”. La medida de presión se llevó desde las 08:00 horas de este martes. Se registraron bloqueos en la avenida Saavedra de la zona Miraflores; avenida Camacho y la plaza Bolivia, donde se encuentra las oficinas del Sedes.
Brújula Digital fue al Hospital de Clínicas, pero sus puertas estaban cerradas debido al paro. La misma situación se replicó en el Hospital del Niño, donde los trabajadores acataron el paro de 72 horas. Asimismo, no había consulta externa en el Hospital de la Mujer.
En tanto, el gobernador Quispe justificó el despido de las 16 personas del Sedes y afirmó que las mismas no estaban institucionalizadas y que había derecho para sacarlas de sus puestos.
“Hemos desvinculado a los invitados gradualmente, como todo un año apenas hemos sacado a 16 personas, porque son personas invitadas, tiene el derecho a cambiarlos, porque si pueden ser institucionalizados, ahí nos pueden tocarles, porque ya han ganado un curso de méritos. Y esas personas que están reclamando han ingresado con la gestión de Patzi, eso tenemos que entender, son personas invitadas”, dijo Quispe.
BD/MC