Según la actualización del mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a las 6:37 se registraban15 puntos de bloqueo en el país de los cuales ocho están en Cochabamba, tres en Oruro, dos en Santa Cruz e igual cantidad en Potosí.
Brújula Digital|21|10|24|
Los conflictos se mantienen en Bolivia y la semana arranca con 15 puntos de bloqueo evista en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Potosí, escasez de combustible y paro de carniceros en los diferentes mercados de La Paz.
Según la última actualización de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a las 6:37, se registraban 15 puntos de bloqueo en el país de los cuales ocho están en Cochabamba, tres en Oruro, dos en Santa Cruz y dos más en Potosí.
Sectores evistas iniciaron bloqueos el lunes 14 de octubre en defensa del expresidente Evo Morales, acusado de trata y tráfico. En su pliego petitorio, entre otros puntos, también exigen la abrogación de decretos supremos y el reconocimiento al congreso del MAS de Lauca Ñ, de octubre del año pasado, en el que se eligió al exmandatario como candidato para las elecciones generales 2025, aunque un fallo del Tribunal Supremo Electoral lo inhabilita.
Inicialmente los bloqueos se circunscribieron en Cochabamba; sin embargo, a partir de mediados de semana se extendieron a otros departamentos.
Además, sectores sociales de Caranavi afines a Morales anunciaron hace unos días que este lunes se sumarán al bloqueo de caminos.
Puntos de bloqueo
Puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba
Suticollo – Parotani
San Jacinto – Paracti
Salida Aiquile – Cruce Ferrocarril Tajras
Obra – Rodeo
Rodeo – Cruce Vacas
Cruce Vacas – Arani
Puente Lope Mendoza – Epizana
Puente Copachuncho – Pojo
Bloqueos Oruro
Bombeo – Pongo
Pongo – Confital (dos puntos de bloqueo)
Bloqueos Santa Cruz
Portachuelo – Buena Vista
San German – Límite Departamento Cochabamba
Bloqueos Potosí
Crucero – Tholapaca
Tholapalca – Ventilla
Escasez de combustible
Al panorama conflictivo de los bloqueos se suma la escasez de combustible que derivó en largas filas en diversos surtidores del país.
El Gobierno indicó hace unos días que el problema se debe a las protestas evistas, pero también a un bloqueo en Chile impulsado por trabajadores de la empresa Quiborax.
Este domingo, el director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, anunció que luego de que el presidente Luis Arce habló con su homólogo chileno, Gabriel Boric, se logró que 500 camiones cisternas con 16 millones de litros de gasolina pudieran ingresar a Bolivia.
En La Paz, la falta de combustible empeoró el fin de semana. Algunas personas denunciaron que esperaron por más de cinco horas poder cargar sus vehículos. En varias estaciones de servicio no había el carburante.
Similar situación se registra en estaciones de servicio de Cochabamba y Santa Cruz.
Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informaron que desde hoy se entregará gasolina de manera continua, 24 horas al día los siete días de la semana, a 20 estaciones de servicio en La Paz y El Alto para garantizar el abastecimiento del combustible.
Las gasolineras en La Paz que ofrecerán gasolina las 24 horas son: Calacoto, Entre Ríos, Chasquipampa, Jacha Inti, Kantuta, Grupo Empresarial, Los Alamos, Lubrical SRL, San Pedro y Uruguay. En El Alto, las estaciones habilitadas son: Alto Lima, Ventilla, Ecopetrol, Santiago, Dragón de Oro, El Paraíso, Interoceánica, Las Rosas, Camino Real y Chusamarca.
Paro de carniceros
Otro de los conflictos que afectan hoy es el paro de 24 horas de los comerciantes de carne de res, cerdo y pollo de La Paz, en protesta por el continuo aumento de los precios. La protesta incluye el cierre de mercados, tiendas y friales.
"La carne aumenta a razón de un boliviano por semana, lo que nos afecta gravemente, ya que nosotros vendemos al detalle. Estamos tocando el bolsillo de la población y la situación ya es insostenible", informó María Mendoza, dirigente de la asociación de comerciantes de la calle Munaypata tras el anuncio del paro.
Vendedoras de carne del mercado Rodríguez y Garita de Lima atribuyen el incremento del precio al contrabando a la inversa que les ha afectado en el abastecimiento y las ventas.
Las vendedoras indicaron que la carne de cerdo a la semana sube entre Bs 0,50, 1 y 1,50 el precio del kilo de pollo dependiendo el proveedor que les entregue el producto.
En el caso de la carne de res el kilo gancho subió de Bs 24,50 hasta los Bs 30 y el pollo de Bs 13,50 hasta los Bs 19 el kilo.
BD/AGT/JA