Según el INRA, el fuego persiste en 26 municipios de 3 departamentos del país y que Santa Cruz es la región más afectada por los incendios forestales
Brújula Digital |13|10|24|
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó este domingo que el fuego arrasó 9,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país. Además, indicó que los incendios persisten en 26 municipios de tres departamentos.
“Cruzando los datos respecto a las cicatrices de quema que reporta el SIMB, con la base de datos que administra el INRA que es el catastro rural, podemos indicar que hasta el día 8 de octubre las áreas con cicatrices de quemas o la superficie a nivel nacional pues, nos reportan 9,8 millones de hectáreas a nivel nacional”, dijo Nuñez, en conferencia de prensa.
Santa Cruz es el departamento más dañado, con 68% de afectación por los incendios forestales, con 28% en Beni y 3% en La Paz.
El pasado fin de semana, la Fundación Tierra mencionó que los incendios consumieron 10.125.400 hectáreas de bosques y pastizales de todo el país.
“Los incendios forestales del 2024 superan en área quemada y focos de calor todos los registros históricos (…) alcanzó 10.125.400 hectáreas”, señala un informe de la Fundación, lo que significa que se incrementó en 90% con respecto al último record marcado en 2019, cuando se cifró 5,3 millones hectáreas.
Asimismo, mencionó que el fuego persiste en 26 comunidades de tres departamentos.
“Todavía tenemos fuegos activos en tres departamentos, en 26 municipios, en 34 comunidades y 1.256 efectivos bomberos movilizados a nivel nacional. Queremos mencionar que comparando con la anterior semana, habían como 70 comunidades con fuego activo y bueno ahora han bajado a 43”, agregó el director del INRA.
BD/MC