Hasta fines de septiembre de 2024, 10,1 millones de hectáreas (10.125.400) resultaron quemadas en todo el país.
Brújula Digital|07|10|24|
Sumando Voces, Mery Vaca
“El 2024 quedará en la memoria de los bolivianos como el año del peor desastre ambiental ocurrido en la historia de Bolivia”, según un reporte de la Fundación Tierra, que contabiliza hasta fines de septiembre de 2024, 10,1 millones de hectáreas (10.125.400) quemadas en todo el país, es decir, 90% por encima del 2019, cuando se quemaron 5,3 millones de hectáreas.
Esta cifra es tan alarmante que representa el 10% del total del país, explicaron los investigadores a cargo del estudio que fue presentado este lunes.
Comparación con el récord de 2019
2019 era el año considerado con la mayor quema de bosques y pastizales en la historia del país, pero este año, según este reporte ha superado casi en 100% a lo ocurrido en ese entonces. La situación es preocupante, dijeron, porque la época de incendios no ha terminado y podría continuar la afectación hasta fines de octubre y hasta principios de noviembre.
“La cifra supera el récord histórico registrado en el año 2019 cuando se quemaron alrededor de 5,3 millones de hectáreas, la diferencia es de 4,8 millones de hectáreas, lo que equivale un aumento del 90%”, señala el reporte que fue presentado en una conferencia de prensa virtual a cargo de los investigadores Gonzalo Colque y Efraín Tinta.
Colque, director de la Fundación, que es una entidad independiente, dijo que se trata de “un desastre de magnitudes nunca antes vistas en el país”, que “afecta a los pueblos indígenas y campesinos”, que están siendo desplazados de sus territorios, así como a todos los bolivianos en general.
Antes de que la Fundación Tierra diera a conocer su reporte, el Gobierno se adelantó a decir que son 6,9 millones de hectáreas quemadas, de las cuales 4,6 son de bosque y 2,3 de pastizales. En ese caso, igual el país está por encima de la cifra récord de 2019.
Efraín Tinta indicó que se usaron las siguientes fuentes para el reporte de TIERRA: Focos de calor, plataforma de la agencia espacial europea (Sentinel 1, 2 y 3), que permitió visualizar “la composición de imágenes de infrarrojo cercano” para ver el suelo desnudo y las zonas afectadas por quemas e incendios.
Luego, dijo Tinta explicó que se hizo un cruce con información de la NASA de EEUU.
En cuanto a focos de calor, el incremento es mucho mayor, porque se registran 742.402 hasta el 30 de septiembre, 366.347 más que el 2019, equivalente al 97%.
Departamentos más afectados: Santa Cruz y Beni
“El departamento más afectado es Santa Cruz, con un área quemada que alcanza 6.916.700 hectáreas. Representa el 68% con respecto al toda la superficie quemada de Bolivia. En segundo lugar, se encuentra Beni, con 2.905.900 hectáreas quemadas, representando el 29% con respecto al total nacional”, indica el informe.
Entre los municipios, el más afectado es San Matías de Santa Cruz, seguido de San Ignacio de Velasco y Concepción.
En cuanto al área quemada, 58% corresponde a cobertura boscosa y 42% es otro tipo de predio.
Impacto en tierras comunitarias y áreas protegidas
¿Pero dónde está la mayor cantidad del fuego y dónde se quema más? Según la Fundación Tierra, el 28% del área quemada corresponde a Tierras Comunitarias de Origen (TCO), seguido de áreas protegidas con el 22%, empresas con 14%, tierra fiscal disponible con 12%, nuevos asentamientos 8%.
Sin embargo, el reporte señala que las TCO y las áreas protegidas mayormente han sido víctimas del fuego que llega de otras zonas, sin embargo, adelanta que habrá información desagregada más adelante. “Por ahora existe, existen evidencias de que entre los principales implicados están las propiedades ganaderas y los asentamientos de comunidades”.
Debate sobre un nuevo modelo de desarrollo sostenible
Ante esta situación, Chumacero pidió un debate nacional que permita desembocar en un nuevo modelo de desarrollo que sea verdaderamente sostenible.
“Creemos que necesitamos un cambio radical en la manera en que se accede y usa la tierra y el bosque en el país, no podemos llegar a junio de 2025 en las mismas condiciones que hemos legado este año y necesitamos un pacto social entre toda la sociedad (…) y construir un nuevo escenario normativo de política pública para que se proteja lo que queda de nuestros bosques y a partir de ello plantear un modelo de desarrollo que sea verdaderamente sostenible”, dijo Chumacero.
Respuesta del Gobierno a los datos de la Fundación Tierra
El Gobierno cree que los incendios son provocados para generar caos político en el país o para impulsar avasallamientos y duda de los datos de la Fundación Tierra.
Este domingo, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, calificó la información como irresponsable, aunque indicó que desconoce cómo se recogieron los datos.
“Esa información además que no es válida para nosotros porque desconocemos la forma del cálculo y los mecanismos que estarían utilizando (…) No sabemos si realmente esta fundación tiene el acceso, por ejemplo, a este tipo de información y por otro lado tampoco creemos que esta fundación pueda hacer la verificación en tierra, mucho menos utilizar aeronaves para poder hacer la corroboración por aire”.
BD/