1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 02/10/2024   21:37

Comisión aprueba proyecto de ley que eleva a 12 años la pena por causar incendios forestales

Brújula Digital l02l10l24l

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó el "Proyecto de Ley de protección penal contra incendios forestales", enviado por el Órgano Ejecutivo, el cual establece sanciones de hasta 12 años de cárcel para quienes provoquen incendios en áreas protegidas, tierras fiscales, o generen daño ambiental mediante quemas. La normativa pasó a la Presidencia de la Cámara Baja para su tratamiento.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Froilán Mamani, explicó que la ley endurece las penas, con el incremento de seis a 12 años de prisión para quienes atenten contra la naturaleza mediante incendios.

“En este caso, el endurecimiento de penas pasa de seis a 12 años y cualquiera persona que atente contra [la naturaleza] con incendios o quemas (...)  creo que va a ayudar mucho en resolver los problemas internos que tenemos como país en el tema de los incendios”, advirtió Mamani.

El proyecto también busca modificar la normativa vigente para evitar contradicciones en la aplicación de sanciones. Mamani explicó que, anteriormente, la ley vigente establecía penas de tres a seis años para daños causados en áreas protegidas, lo que ocasionaba conflictos entre normativas.

“No puede ser que existan dos normas que de manera vinculante puedan sancionar por el mismo hecho”, comentó, añadiendo que por esta razón se modificó el aspecto de las áreas protegidas y se incluyó una disposición abrogatoria en el proyecto de ley.

La semana pasada, el Gobierno Nacional declaró desastre nacional debido a la magnitud de los incendios que afectan el territorio. El anuncio fue realizado desde Santa Cruz, donde el presidente Luis Arce, junto a sus ministros, sostuvo reuniones con autoridades regionales y locales para coordinar acciones.

“Se declara situación de desastre nacional a causa de la magnitud e impacto de los daños causados por la presencia de incendios en el territorio nacional conforme a la ley número 602”, se estableció en el Decreto Supremo 5235, que fue leído por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1