El mosquito Aedes aegypti, portador de la enfermedad. Foto: RRSS
Brújula
Digital l01l10l24l
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz advirtió el inicio de una epidemia de dengue en la región, según informó el jefe de Epidemiología, Javier Mamani. La situación se agrava tras la detección de huevecillos del mosquito Aedes aegypti, vector de esta enfermedad, lo que marca el comienzo de un periodo epidémico.
“Al encontrar los huevecillos y a una población susceptible, podemos confirmar que estamos ingresando a un periodo epidémico de las arbovirosis (enfermedades que se transmiten por la picadura de un mosquito) en especial del dengue”, explicó Mamani. “Esto nos obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica en la región, ya que el dengue afecta principalmente a personas de todas las edades, pero tiene un mayor impacto en niños, ancianos y personas con condiciones preexistentes”, añadió.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en áreas con agua estancada, como llantas, botellas y basurales. Una vez que comienza la temporada de lluvias, se incrementa el riesgo de proliferación de estos mosquitos, y con ello, la propagación del dengue.
“La mejor forma de prevenir el dengue es mediante la limpieza y el control de lugares donde pueda acumularse agua”, recalcó Mamani. “Las lluvias ya están próximas y, con ellas, se multiplicarán los sitios de acumulación de agua, que serán los focos principales para la aparición de más huevecillos y la eclosión de mosquitos”.
En el norte de La Paz, una zona tropical propensa a enfermedades transmitidas por vectores, se presenta un riesgo inminente de que los casos de dengue aumenten. Los municipios de Caranavi, Palos Blancos y Guanay, entre otros, son áreas vulnerables debido a sus condiciones climáticas y la proximidad de la temporada de lluvias.
Ante esta situación, el Sedes La Paz instó a la población a eliminar los criaderos de mosquitos en sus viviendas, mantener limpias las áreas alrededor de sus hogares y reportar cualquier caso sospechoso a los centros de salud más cercanos. "La prevención es clave para evitar una propagación masiva de la enfermedad", concluyó Mamani.
BD/RED