“Estamos en proceso, estamos en análisis, tiene que seguir ciertos conductos administrativos, de todas maneras, vamos a conversar con el Gobernador (de Santa Cruz)”, indicó Calvimontes. También se refirió a las denuncias del Alcalde de San Rafael de Velasco y rechazó que no se haya ayudado a ese municipio cruceño.
Brújula Digital|25|09|24|
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se evaluará la declaratoria de desastre nacional debido a los incendios forestales que afectan al país y que solicitada en las últimas horas por el gobernador en funciones de Santa Cruz, Mario Aguilera.
“Estamos en proceso, estamos en análisis, tiene que seguir ciertos conductos administrativos, de todas maneras, vamos a conversar con el Gobernador (de Santa Cruz)”, indicó Calvimontes ante la consulta de la periodista de Unitel sobre la declaratoria de desastre nacional.
Durante la efeméride de Santa Cruz por sus 214 años de gesta libertaria, el gobernador Aguilera hizo un llamado urgente para poder recibir mayor apoyo para la sofocación de los incendios y pidió la declaratoria de desastre al Gobierno.
“Exigimos al Gobierno Nacional que declare desastre en el país, necesitamos sumar apoyo y equipamiento y herramientas que tienen países en el mundo y que hoy son necesarias en los bosques cruceños”, indicó Aguilera.
Calvimontes también se refirió a las declaraciones del alcalde del municipio cruceño de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas, quien denunció que no se recibió apoyo.
Vargas el martes, entre lágrimas, se quejó por la falta de ayuda para su municipio que es uno de los afectados por los incendios.
“El Gobierno no tiene la capacidad logística o económica para hacerse cargo de semejante tragedia, que permita que llegue la ayuda del exterior y salvaguardemos lo poco que está quedando de nuestros bosques”, indicó Vargas este martes durante los actos por la efeméride cruceña.
El viceministro dijo que el alcalde “miente de forma descarada” y lo acusó de realizar sus declaraciones por “intereses político-partidarios”.
“Rechazo contundentemente las declaraciones del alcalde. En agosto, movilizamos a 34 bomberos forestales para sofocar un incendio en el municipio de forma inmediata, a partir de ahí el alcalde no tuvo ningún contacto con nosotros y hace dos semanas el alcalde recibió ayuda humanitaria para 670 familias”, dijo el viceministro.
Agregó que a raíz de las declaraciones de Vargas se coordinó la instalación inmediata de un comando de incidencias en San Rafael de Velasco y se movilizará nuevamente al regimiento de infantería a la comunidad de Florida para cualquier emergencia.
Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ayer se reportaban 39 incendios activos en Santa Cruz, que afectan a 15 municipios y han consumido más de 4 millones de hectáreas en lo que va del año.
Declaratoria de emergencia
El pasado 7 de septiembre, el Gobierno declaró “emergencia nacional” para agilizar la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios que se registran en el país.
"(La declaratoria de emergencia) nos permite gestionar un mayor apoyo de parte de la cooperación internacional", afirmó el ministro de Defensa Edmundo Novillo, en ese entonces
La activista medioambiental Jhanisse Vaca informó que la diferencia entre emergencia nacional y desastre nacional es que la primera permite que el Gobierno destine fondos y dé prioridad a atender la emergencia por los incendios, “pero esto no cambia nada temas de Aduana, importaciones de donaciones, ni de ayuda internacional”.
Añadió que al declararse el desastre, la Aduana debe flexibilizar sus procesos y quitar los aranceles para que las donaciones que se consigan a nivel internacional ingresen más rápido al país.
“Esto (la declaratoria de desastre) en cierta forma te habla muy claramente de que el Gobierno no tiene la capacidad administrativa o de coordinación para atender los incendios de forma efectiva”, informó en entrevista en el programa Sin Mordaza.
BD/AGT/JA