Protesta de los médicos en junio pasado contra la ley 035. Foto: Archivo
Brújula Digital l19l09l24l
Los médicos amenazan con un paro nacional de 120 horas (5 días) a partir del lunes, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe las modificaciones a la Ley de Pensiones 035. El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Fernando Romero, expresó su rechazo rotundo a la medida y acusó al Gobierno de no haber considerado ninguna de las propuestas planteadas por los trabajadores de salud para cambiar la ley.
“Los trabajadores en salud, los profesionales, están humillados, perseguidos y pisoteados por el presidente Arce y todo su gabinete. No escucharon las propuestas que hicimos para mejorar la ley 035, ni siquiera un punto o una coma de lo que pedimos que reconsideren”, declaró Romero.
El dirigente advirtió que, de aprobarse la ley, miles de profesionales de hospitales y centros de salud en todo el país, incluidos especialistas clave como intensivistas, bacteriólogos, virólogos, cirujanos pediátricos de alta complejidad y neurocirujanos, serán reemplazados. "No hablo de personal cualquiera, sino de especialistas que dirigen unidades y son responsables del tercer nivel de atención en el país. Esta ley va a destruir todo eso", subrayó.
Romero denunció que la nueva disposición afectará gravemente a los médicos que han dedicado toda su vida al servicio de la salud, dejándolos con pensiones insuficientes para cubrir sus necesidades. "Nos echan a la calle con una miserable renta. Yo, por ejemplo, recibiré entre 1.800 a 2.000 bolivianos para llevar a mi casa y vivir cuando me jubile", afirmó, señalando que muchos otros trabajadores estarán en la misma situación.
Además, señaló que la Ley 035 obliga a los trabajadores de 65 años o más a someterse a un examen médico para determinar si pueden continuar trabajando, lo que, según él, representa una "jubilación forzosa". "El Gobierno usa la Constitución Política del Estado para dejar sin trabajo a profesionales que dieron tanto al país", concluyó Romero.
El pleno de la Cámara de Diputados sesiona este jueves y tratará el proyecto de Ley 035, que cuenta con el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB), la cual mantiene una vigilia en la Plaza Murillo exigiendo su aprobación.
El proyecto de Ley 035 fue presentado por el Gobierno en julio del año pasado y establece que los profesionales de la salud y docentes mayores de 65 años deberán someterse a un examen médico para evaluar su capacidad de continuar en sus puestos. Los dirigentes consideran que esta disposición vulnera los derechos de los trabajadores al forzarlos a jubilarse sin una compensación adecuada.
BD/LE
@brjula.digital.bo