Una de las camas de parto está con oxido. Foto Brújula Digital
Brújula Digital l19l09l24l
El personal médico del Hospital de la Mujer abrió sus puertas para que la población conozca de primera mano la grave situación en la que se encuentra el nosocomio. Las camas y mesas están con óxido, la sala de parto no tiene ventilación, los equipos médicos están deteriorados, no tienen oxígeno para cada una de las camas. Ello denota la precariedad en que, según los médicos, la Gobernación de La Paz tiene a este centro médico.
La enfermera Ximena Contreras expuso la realidad de la sala de neonatología, donde los respiradores de los bebés están pegados con silicona, carecen de cascos desde hace años, y las cunas sobrecalientan a los recién nacidos, poniendo en riesgo su vida.
“Dos o tres bebés deben compartir una sola salida de oxígeno. Si estuviéramos bien equipados, podríamos evitar que los bebés ingresen a neonatología y podrían irse con su madre, pero no contamos con los recursos", explicó Contreras, quien hizo un llamado urgente a la Gobernación para que reemplace los equipos y asegure la calefacción en el área de bebés.
Fernando Romero, vocero de los profesionales de salud, denunció la falta de ítems y el mal manejo de los recursos por parte de la Gobernación de La Paz. "Es la peor Gobernación en todo Bolivia en el manejo de la salud. Pusieron un director, pero retiraron al equipo de planificación y no devolvieron los ítems. No responden a nuestras solicitudes, prometen y no cumplen", criticó Romero.
Además, Romero advirtió sobre la vulnerabilidad del hospital, donde la falta de mantenimiento de las instalaciones representa un peligro inminente. “Hace minutos hubo un corte eléctrico que podría haber causado un incendio, afectando la vida de un recién nacido”, señaló, enfatizando la desesperante situación en que se encuentran.
El área de trabajo de parto también fue señalada como crítica, con ventilación deficiente, estufas en mal estado, mesas oxidadas y madres sufriendo el frío durante los partos nocturnos. Romero concluyó su intervención denunciando que los hospitales de La Paz están en condiciones lamentables debido a la falta de acción de la Gobernación. "El gobernador Santos Quispe prefiere gastar en fiestas que en la salud. Desde hoy, mostraremos a la población cómo están todos los hospitales", aseguró.
BD/LE