Brújula Digital l15l09l24l
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que al 31 de agosto se registró 3,8 millones de hectáreas afectadas por incendios y de esta cifra, el 59% se encuentran en el departamento de Santa Cruz.
“Cruzamos el dato con las cicatrices de quema (…) podemos ver que al 31 de agosto, el 59% de ese 3,8 millones de cicatrices de quema están en Santa Cruz; el 38% en Beni; 2% en La Paz; 0.2% en Chuquisaca y en el resto de los departamentos no se registran”, declaró el director Nacional del INRA, Eulogio Núñez.
El funcionario aclaró que el objetivo de este informe no es atribuir culpas, sino entender la magnitud del problema para tomar decisiones informadas. “No se trata de quién es el culpable, este es un fenómeno que todos los que tienen propiedad de la tierra en el área rural tenemos cuota aparte. Esto sirve para tomar decisiones”, dijo.
El análisis del INRA detalla, además, que el 46% de las quemas se produjeron en propiedades empresariales o medianas. Por otro lado, en tierra fiscal no disponible se registró el 25%, en tierra fiscal disponible el 9%, en Tierras Comunitarias de Origen (TCO) el 12%, en propiedades comunitarias el 4% y en pequeña propiedad el 2%. El monitoreo hasta el 31 de agosto muestra que de las 3,8 millones de hectáreas quemadas, el 60% correspondió a pastizales y el 40% a bosques.
La polémica sobre el origen de los incendios forestales causó un enfrentamiento entre el Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El Gobierno informó en un inicio que el 46% de los incendios afectaron a propiedades de grandes y medianos empresarios, mientras que la CAO sostuvo que el 78% de las quemas ocurrieron en tierras fiscales en base a los focos de calor.
El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, subrayó que los “focos de calor” no siempre reflejan la extensión real del daño causado por el fuego puesto que sólo son referenciales.
“Son esas anomalías térmicas que pueden ser causadas por quemas y generadas hasta por el reflejo de una calamina”, señaló el ministro. Lisperguer enfatizó la importancia de medir el impacto real mediante la "cicatriz de quema", la cual indica el área efectiva afectada.
En respuesta, la Cámara Agropecuaria del Oriente, representada por Klaus Frerking, presidente en ejercicio, reiteró que el 78% de los incendios forestales en Santa Cruz tuvieron lugar en tierras fiscales, destacando las graves pérdidas para el sector agropecuario.
BD/RED