Senamhi informó que las lluvias dispersas que acompañan al frente frío que ingresó al país se mantendrán hasta el martes. Este fenómeno traerá un alivio parcial en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Bomberos celebraron la lluvia de este sábado en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno.
Brújula Digital l14l09l24l
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias dispersas que acompañan al frente frío que ingresó al país se mantendrán hasta el martes. Este fenómeno traerá un alivio parcial en las zonas afectadas por los incendios forestales, particularmente en el departamento de Santa Cruz, donde se registra la mayor cantidad de focos de calor.
La pronosticadora Yhilda Mamani indicó que actualmente hay 16.399 focos de calor activos a nivel nacional, de los cuales más de 11.000 se encuentran en Santa Cruz, uno de los departamentos más afectados por la crisis medioambiental. “Con el frente frío que ingresó al país, esperamos que se vayan sofocando y mitigando gran parte de los focos de calor en el departamento de Santa Cruz”, señaló Mamani.
Este sábado, el departamento de Santa Cruz amaneció con precipitaciones y tormentas eléctricas que abarcaron tanto la región de la Chiquitanía como el norte integrado. Además, Mamani informó que también se registraron lluvias en el trópico de Cochabamba, en el sur del Beni y en el norte del departamento de La Paz, zonas que son afectadas por los incendios forestales.
“Este frente frío estará presente hasta el martes. Hoy se encuentra en Santa Cruz, pero mañana (domingo) se desplazará hacia el Beni y posteriormente hacia Pando. El lunes todavía tendremos lluvias dispersas, aunque ya no con la misma intensidad que este fin de semana", explicó la pronosticadora.
Según datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, el país registró un aumento significativo en los focos de calor desde 2019, con Santa Cruz siendo el departamento más afectado. La situación provocó un grave daño a la biodiversidad, la flora, la fauna y las comunidades locales, especialmente en áreas como la Chiquitanía, una de las regiones más afectadas por estos incendios.
BD/RED
@brjula.digital.bo