La Justicia admitió la acción popular presentada por el Defensor del Pueblo contra tres ministros, los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Pando, además de doce alcaldes quienes no habrían tomado medidas para prevenir los incendios forestales.
Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, interpuso ante el Tribunal de Justicia de La Paz una Acción Popular.
Brújula Digital l14l09l24l
La Justicia admitió la acción popular presentada por el Defensor del Pueblo contra tres ministros, los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Pando, además de doce alcaldes quienes no habrían tomado medidas para prevenir los incendios forestales que actualmente están causando un desastre ambiental en el país. La audiencia está programada para la próxima semana.
“Ellos tenían la obligación de trabajar en medidas de prevención tal como lo establece la normativa. Hicimos seguimiento a la acción presentada y ya se emitieron las notificaciones. Entendemos que para la próxima semana estarán notificadas las autoridades demandadas, y posteriormente la autoridad señalará la audiencia correspondiente", señaló el delegado defensorial de La Paz, Francisco Rodríguez a Éxito.
El recurso presentado busca que la justicia obligue a estas autoridades a cumplir con sus responsabilidades futuras, con acciones que eviten daños a la flora, fauna y a la población. “Lo que se busca es que las entidades encargadas de la protección medioambiental y la Madre Tierra, así como de la biodiversidad, asuman sus responsabilidades. No queremos que el próximo año estemos enfrentando lo mismo; necesitamos trabajar en medidas de prevención", añadió Rodríguez.
Las autoridades citadas en la acción popular son: los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales; de Salud, María Renée Castro Cusicanqui; de Economía, Marcelo Montenegro.
Los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbián; de Beni, José Alejandro Unzueta Shiriqui; y de Pando, Regis Germán Richter Alencar. Además, los alcaldes de San Matías, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ramón, Puerto Suárez, Roboré, San Miguel, Ascensión de Guarayos, y Puerto Quijarro.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, presentó el pasado 11 de septiembre esta acción legal denunciando que las autoridades demandadas no actuaron oportunamente frente a los incendios forestales, catalogados como un desastre ecológico. "Nuestra casa se está quemando por la irresponsabilidad de aquellos que debieron adoptar las medidas preventivas necesarias en su oportunidad", afirmó Callisaya.
El recurso presentado por la Defensoría expone datos sobre los incendios forestales desde 2019, demostrando un incremento en los focos de calor a lo largo de los años, lo que evidencia una "falta de prevención" y "falta de reacción efectiva" ante la crisis actual.
Callisaya destacó que la Defensoría del Pueblo está impulsando una estrategia integral de intervención, en la que esta acción popular es una línea de litigio estratégico. Asimismo, anunció el lanzamiento de campañas humanitarias en Santa Cruz y La Paz para recolectar insumos, junto con una línea de prevención.
Finalmente, Callisaya convocó a la población a sumarse a esta acción popular, afirmando que "es la manera de cuidar nuestra casa como parte del respeto a la vida y a la Madre Tierra".
BD/RED