Existe una densa humareda en todo el país. Santa Cruz concentra la mayor cantidad de focos de calor
Mapa satelital del portal Greenpeace. Foto:Captura
Brújula Digital|12|09|24|
De acuerdo al mapa satelital de Greenpeace, Bolivia es uno de los países con más focos de calor en el mundo después de Brasil, llegando a registrar 1.770, la mayoría de ellos están en el departamento de Santa Cruz. Asimismo, según los portales especializados en calidad de aire Aqicn y Windy, el país está en el sexto lugar en contaminación debido a la mala calidad de aire que se tiene en todos los departamentos del territorio nacional.
Según dicho mapa, Santa Cruz es el departamento que tiene la mayor concentración de focos de calor, le sigue Beni y luego La Paz.
Asimismo, en el portal se indica que el 10 de septiembre, Bolivia alcanzó un punto máximo en cuanto a los focos de calor que se tenían registrados. (Como se puede ver en el mapa de Greenpeace del 10 de septiembre)
La información la recogió originalmente el diaio El Deber. Estos incendios provocan densas humaredas en todo el país. De acuerdo al portal Aqicn y Windy sobre Bolivia, las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija, Trinidad, están cubiertos de una mancha roja, lo que significa que el territorio nacional tiene altas concentraciones de humo. (Mapa de Windy del 12 de septiembre)
Además, hasta el miércoles los portales mencionados ubicaron a Bolivia en el sexto lugar por la alta contaminación y la mala calidad de aire que tiene el territorio nacional, después de Brasil, Estados Unidos, Paraguay, India y la República del Congo.
Dicha situación se evidencia en la poca visibilidad que tienen los departamentos del oriente, como lo es Pando.
“La situación en Pando es realmente triste. Aquí no se sabe si es de mañana o de tarde, todo es gris. Es grande la impotencia de ver tanto fuego y sentir tanto humo. Han aumentado los problemas respiratorios casi en un 90%, los ojos arden y los estudiantes están pasando clases virtuales”, así describió la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, la situación que se vive en la región pandina que ha alcanzado niveles de contaminación nunca antes visto, según un reporte de El Deber.
Por esta razón, se determinó días atrás la suspensión de vuelos en el aeropuerto Internacional de Viru Viru y, también por las humaredas, seis departamentos suspendieron las clases presenciales.
BD/MC