1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 11/09/2024   22:02

Marcha contra leyes incendiarias recibe dura represión de la Policía, los gasifica y aprehende a un activista

Manifestación recorrió las principales vías de la ciudad. Foto:APG

Brújula Digital l11l09l24l

Centenares de activistas se movilizaron este miércoles por la  noche en la ciudad de La Paz, para pedir acciones contra los incendios que devastaron cerca de cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales. Los manifestantes exigieron la abrogación de las "leyes incendiarias" y, en su intento por ingresar a la Plaza Murillo, fueron repelidos por efectivos policiales, quienes además detuvieron a uno de los líderes.

Convocados a través de redes sociales, los jóvenes recorrieron las principales calles de la ciudad, alzando consignas para que el Gobierno derogue las normas que consideran responsables del desastre ambiental. Al llegar a la Plaza Murillo, un lugar de acceso restringido, intentaron entrar por la fuerza, pero se encontraron con la resistencia de la Policía, que resguardaba el área.

La situación escaló cuando los manifestantes denunciaron un trato desigual, argumentando que un día antes se permitió el ingreso de una marcha organizada por la Central Obrera Boliviana (COB), afín al presidente Luis Arce, mientras que a ellos se les negó el paso. "Nos sentimos discriminados," expresaron algunos activistas en medio de los enfrentamientos.

La protesta derivó en actos de violencia, y la policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno. Durante la intervención, un joven fue detenido. Según reportes preliminares, esta persona sería Juan Giacoman, del movimiento Legión Anticrueldad de Animales, quien fue trasladado a las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Entre las consignas visibles en pancartas y cartulinas se leían mensajes como: "Declaración de desastre," "Abrogación de las leyes incendiarias," "No más fuego," y "No podemos acostumbrarnos."

Los incendios, en gran medida, son atribuidos a las prácticas de "chaqueo" o "quemas controladas," que han afectado grandes extensiones de terreno hasta convertirse en fuegos incontrolables en la región oriental de Bolivia. Las leyes a las que hacen referencia los manifestantes fueron aprobadas desde 2013, durante el gobierno de Evo Morales, y permiten la expansión de la frontera agropecuaria y los desmontes en zonas del oriente y el norte amazónico, actualmente las más afectadas por los incendios.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1