Esta caída en la calidad del aire se debe a los incendios que devastan los bosques de la Amazonia y la Chiquitania y que, según la Fundación Tierra, ya han dejado 4 millones de hectáreas quemadas
Brújula Digital|11|09|24|
Sumando Voces
Mery Vaca
Desde el 30 de agosto, el aire de La Paz es “malo” o “muy malo”, según la medición del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA). Por eso, imágenes satelitales y mediciones del Laboratorio de Física Atmosférica (LFA) de la UMSA, “reportan concentraciones muy elevadas de material particulado (humo principalmente) y monóxido de carbono, un gas nocivo para la salud de las personas”, según un boletín de prensa de esa institución de investigación universitaria.
Esta caída en la calidad del aire se debe a los incendios que devastan los bosques de la Amazonia y la Chiquitania y que, según la Fundación Tierra, ya han dejado 4 millones de hectáreas quemadas.
La calidad del aire en La Paz seguía siendo “muy mala”, según el ICA que publica la Alcaldía, y que estaba marcando un índice de 204, que representa “riesgo alto (alerta sanitaria)” por lo que se recomienda que “el grupo de riesgo debe evitar ambientes abiertos y reducir las actividades físicas”.
El Laboratorio de Física Atmosférica de la UMSA también indica que, justamente por esta contaminación, hay menos probabilidades de lluvia, lo que hace prever que esta situación no terminará pronto. “Para colmo, existen evidencias científicas que la presencia de humo podría inhibir los procesos de precipitación por lo que estaríamos en un peligroso círculo vicioso que podría prologar las condiciones de calidad del aire tan mala como la de los últimos días”, señala el boletín, que fue difundido en la víspera.
En ese marco, el Laboratorio indica que “los incendios forestales, los chaqueos y la falta de acción de parte de quienes están llamados a intervenir están produciendo una catástrofe ambiental aniquilando nuestra valiosa flora y fauna, cuyas cenizas están comprometiendo la salud de la población boliviana”.
También se recomienda el uso de barbijos en lugares abiertos y consumo de agua para favorecer la hidratación y humidificar los ambientes.
El Laboratorio refiere que “los aerosoles del martes 3 de septiembre presentaron forma esférica, lo que indica aerosoles envejecidos, es decir que dichos aerosoles permanecieron un largo tiempo en la atmósfera y a su paso por lugares de alta humedad, esta fue atrapada por el aerosol tomando la forma esférica”.
BD/