Maric señaló que un informe reciente de la Unidad de Administración Predial y Control Territorial de la alcaldía establece una multa de 55 bolivianos por metro cuadrado para construcciones fuera de norma en la zona sur, mientras que el valor comercial es de 1.300 dólares por metro cuadrado
Brújula Digital|10|09|24|
La concejala Yelka Maric decidió denunciar al alcalde de La Paz, Iván Arias, ante la Comisión de Ética del Concejo Municipal porque este aplicó el Decreto 034, que establece multas para construcciones fuera de norma, pese a que una ley le ordenó abrogar la disposición.
“He tomado la decisión de denunciar ante la Comisión de Ética al alcalde Iván Arias por aplicar el Decreto Municipal 034, técnica y legalmente inviable, cobrando multas irrisorias a constructores fuera de norma”, indicó la concejala en conferencia de prensa.
Maric señaló que un informe reciente de la Unidad de Administración Predial y Control Territorial de la Alcaldía paceña establece una multa de 55 bolivianos por metro cuadrado para construcciones fuera de norma en la zona Sur, mientras que el valor comercial es de 1.300 dólares por metro cuadrado.
La concejala recordó que anteriormente se identificaron diversas irregularidades en torno a la norma, por lo que el pleno del Concejo Municipal en Pleno “obligó a Iván Arias, a través de la Ley Municipal Nº 527 aprobada el 11 de julio pasado, a abrogar el polémico decreto 034 puesto que el Alcalde no tuvo la voluntad de hacerlo en ocho meses”, se lee en un documento leído por Maric.
Además, la concejala solicitó al alcalde destituir al secretario ejecutivo, José Carlos Campero Núñez del Prado, y al Subalcalde Sur, Vladimir Ávila Pinto.
La concejala recordó que anteriormente había presentado una denuncia por corrupción ante la Unidad de Transparencia de la Alcaldía contra cuatro funcionarios que avalaron el informe y contra el Subalcalde Sur por ser “el principal promotor de la modificación de la sanción”. No obstante, la denuncia fue rechazada “puesto que esa unidad depende directamente del despacho del alcalde”, indicó.
Dijo que también presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado.
“¿Saben qué? Son tan cínicos en el Ejecutivo Municipal que tampoco responden a la Contraloría. Aquí tengo la carta de la Contraloría remitiendo la tercera reiterativa. No es coincidencia, el Alcalde tampoco acude a la Cámara de Diputados cuando es convocado a peticiones de informe oral con respecto a esta temática”, dijo.
Este decreto emitido en diciembre de 2023 fue duramente criticado por diferentes sectores quienes indicaron que busca legalizar las construcciones fuera de norma, al ser las multas montos considerablemente reducidos.
BD/AGT/JA