El Ministro de Defensa informó que ya iniciaron contactos con empresas para el alquiler de aeronaves destinadas a la lucha contra incendios forestales
Brújula Digital|10|09|24|
Dentro del plan de lucha contra los incendios en el país, el Gobierno tiene previsto contratar aviones que tengan capacidad de descarga de entre 30 y 50 mil litros de agua para combatir las llamas, informó este martes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
La autoridad admitió que “el fuego se ha descontrolado” desde hace una semana en el país, por lo que es necesario la declaratoria de emergencia no sólo para captar cooperación internacional, sino que se prepara ayuda externa.
“Estamos en contacto con varias empresas y al que vamos a contratar es el primero el que esté más disponible de llegar a Bolivia. Consideramos contratar uno, dos, inclusive tres (aviones) en función a los resultados que vayamos a tener”, declaró Novillo.
La autoridad precisó que lo que se busca son aviones cisterna que tengan una capacidad de carga de entre 30 mil y 50 mil litros, para que el líquido sea echado en los lugares donde hay incendios.
Novillo indicó que serán los expertos extranjeros que lleguen al país los que orienten en la estrategia de lucha contra los incendios forestales.
En el marco de la ayuda, este martes se informó que llegaron cuatro expertos de Chile, para ayudar precisamente a desarrollar estrategias de lucha contra incendios, ya que en ese país vecino enfrentaron una serie de incendios forestales.
BD/JJC