Brújula Digital
l10l09l24l
Alrededor de 150 comunarios de la localidad de Palestina, del municipio de Concepción en Santa Cruz, fueron evacuados debido a la proximidad de los incendios forestales que afectan la calidad de aire en toda la región. La contaminación por humo es tan densa que la visibilidad no supera los 15 metros y afectó la salud de los habitantes.
Los comunarios fueron trasladados en camionetas, motocicletas y otros vehículos hasta la casa comunal del municipio de Concepción, donde muchos llegaron en condiciones críticas, algunos perdiendo el conocimiento y necesitando tanques de oxígeno para poder respirar.
“Nos informan que el humo y el fuego estaban cerca de la comunidad Palestina, que se encuentra a 165 kilómetros de nuestra población”, declaró Jhonny Monje, director del Hospital de Concepción. Añadió que el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía fue el encargado de la evacuación.
El grupo evacuado incluye personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base. “El incendio estaba rodeando su comunidad y el humo era insoportable; incluso, hubo personas que se desmayaron”, informó Monje.
Una de las evacuadas, originaria de Palestina, relató la crítica situación que enfrentan. “Estamos tosiendo, con dolor de estómago y malestar en los ojos, sobre todo los niños y ancianos. Necesitamos atención médica y alimentación porque no sabemos hasta qué día vamos a estar acá. Además, en nuestra comunidad hay personas que siguen luchando contra el fuego, que hasta el momento no se puede apagar. Estamos enfermos, pero seguimos luchando día a día”.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, señaló que si bien se prevén lluvias en varias regiones del país, estas serán insuficientes para controlar los incendios en la Chiquitanía.
“Vamos a tener lluvia en el altiplano y los valles entre el jueves y viernes, y parte de la amazonía el viernes, pero las precipitaciones serán muy dispersas en la Chiquitanía, donde se registran más focos de calor”, explicó. Mamani adelantó que las lluvias más intensas podrían llegar entre el sábado y domingo, pero reiteró que estas no serán suficientes para extinguir los fuegos que afectan al oriente del país.
BD/LE