Brújula Digital l10l09l24l
El presidente Luis Arce anunció este martes que el país logró incorporar en la Declaración de la Comunidad Andina (CAN) un llamado a la cooperación internacional para la atención inmediata de los incendios forestales y otros desastres naturales que afectan a la región andina.
“Como Estado Plurinacional de Bolivia logramos incorporar en la Declaración de la Comunidad Andina, que se convoque a la cooperación internacional para la atención inmediata de los incendios forestales y otros desastres naturales que afectan a la subregión andina y que se instale una reunión del Comité Andino Ad Hoc de Prevención de Desastres – CAPRADE. ¡No nos detendremos hasta sofocar todos los incendios en el país!”, escribió el presidente Arce en su cuenta X.
Esta medida busca movilizar recursos técnicos y financieros de países y organismos internacionales, además de promover la instalación de una reunión del CAPRADE, que permitirá fortalecer la capacidad de respuesta de la región. CAPRADE es un mecanismo clave para la prevención y mitigación de riesgos, cuyo objetivo es coordinar las políticas regionales en materia de desastres naturales.
Bolivia enfrenta una temporada de incendios forestales que afectó vastas áreas en departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, donde el gobierno declaró el “estado de desastre”. Según el mensaje presidencial, la situación necesita de una medida global para sofocar las llamas y mitigar el daño medioambiental.
BD/RED