La calidad del aire en los municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se encuentra en un nivel “muy malo”, mientras que en Cobija ha llegado a ser “extremadamente malo”. Este fenómeno está afectando a todo el país
Ministra de Salud María Reneé Castro. Foto: APG
Brújula Digital|08|09|24|
El Ministerio de Salud ha declarado alerta sanitaria debido a la calidad del aire, que se encuentra entre mala, muy mala y extremadamente mala, como consecuencia de los incendios forestales. Asimismo, emitió un instructivo con recomendaciones para evitar posibles problemas de salud.
“(Emitimos) una alerta sanitaria por riesgos y daños en la salud a consecuencia de los incendios en territorio nacional ya que el humo a pesar de que no estemos en un lugar próximo al incendio, los vientos han estado trasladando estas masas de humo”, indicó la ministra de Salud, María Reneé Castro, en conferencia de prensa.
La calidad del aire en los municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se encuentra en un nivel “muy malo”, mientras que en Cobija ha llegado a ser “extremadamente malo”. Este fenómeno está afectando a todo el país.
Actualmente en el país se registran 72 incendios activos que se encuentran en 25 municipios de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
Castro señaló que los principales riesgos de salud a corto plazo incluyen síntomas respiratorios y cardiovasculares, especialmente en personas con enfermedades cardíacas, pulmonares y crónicas. También advirtió sobre posibles intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras y daños en la mucosa ocular, nasal y la piel.
Las afectaciones a largo plazo se pueden dar con las alteraciones ecológicas en los hábitats naturales de los animales que pueden generar migraciones de diversas especies, incrementando el riesgo de transmisión de enfermedades como la fiebre amarilla y otras zoonóticas.
Recomendaciones para reducir la exposición al aire contaminado
1. Precautelar la salud de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.
2. Usar barbijos y gafas para reducir riesgos, especialmente en grupos vulnerables.
3. Evitar actividades al aire libre
4. Grupos vulnerables deben permanecer en casa siempre que sea posible.
5. En hogares cercanos a incendios, colocar toallas húmedas en puertas y ventanas para bloquear el humo, o evacuar si es necesario.
6. Evitar fuentes de contaminación dentro de casa: no fumar, ni encender velas o chimeneas.
7. Mantenerse hidratado, bebiendo al menos dos litros de agua al día.
8. Usar mascarillas N95, KN95 o P100 al salir, especialmente personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.
9. Seguir el tratamiento médico en caso de enfermedades respiratorias; acudir a un centro de salud si los síntomas empeoran.
10. Reportar enfermedades respiratorias en centros de salud para monitoreo activo.
11. Implementar planes de evacuación y reorganizar servicios de salud para asegurar atención adecuada.
BD/AGT