Los incendios en el oriente del país continúan. Foto:Gobernación de Santa Cruz
Brújula Digital |06|09|24|
Ante los incendios descontrolados que se registran en el país, el expresidente Evo Morales aseveró que “por humildad” el Gobierno de Luis Arce debería solicitar ayuda internacional para combatirlos.
“Con un poquito de experiencia, el Gobierno por humildad debería pedir solidaridad. Aprovecho esta oportunidad, como base, como pueblo, pido solidaridad internacional para atender este tema de incendios. Está destrozándose el pulmón vegetal”, indicó Morales en conferencia de prensa.
Adelantándose al Gobierno, hizo un llamado a los organismos internacionales y les dijo que ayuden al Gobierno de Arce.
“Pedir a organismos internacionales: ayuden al Gobierno y, mediante el Gobierno, ayuda va a llegar a la gente que está sufriendo”, insistió el exmandatario.
Dijo que da “ganas de llorar (al ver lo que sucede en el país), la gente llorando además de eso, ya no puede controlar. Comentan que sin ganado se quedan, sin pollo se quedan, hay que salvar la vida”.
El fuego en el oriente boliviano continúa por más de dos meses sin apagarse. Ya consumieron miles de hectáreas del bosque.
“El fuego nos venció, la brecha que hicimos fue sobrepasada. Mi gente se cansó y ya no puede más. Nadie nos ayudó y ahora nos vamos. La gente se enfermó, las mujeres que dejaron a sus hijos están cansadas y ya no pueden mirar por el humo. Levantamos las manos y nos volvemos a defender nuestras casas”, dijo uno de los bomberos voluntarios que está en la zona.
Según un reporte de Infobae de finales de agosto, el fuego consumió cerca de dos millones de hectáreas durante los dos meses de incendios.
BD/MC