Los menores trabajan en la zafra, la agricultura, la producción de coca y la minería, según el informe de Sweat&Toil.
Fotografía de archivo de un niño y una adolescente que caminan mientras venden jugos de fruta en una calle, el 7de junio de 2023, en La Paz. Foto: EFE
EFE|06|09|24|
Aunque Bolivia avanzó "moderadamente" contra el trabajo infantil en los dos últimos años, todavía hay miles de niños que siguen involucrados en labores de zafra y agricultura, de acuerdo con un informe publicado este jueves por la revista Sweat&Toil, del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EEUU).
El país forma parte de un grupo de 64 naciones con la calificación de "avance moderado", según el estudio presentado, entre las que se destacan Brasil, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú en Latinoamérica.
En el caso de Bolivia, el informe muestra que de 2022 a 2023 la evaluación de "avance moderado" se mantiene.
Trabajo infantil en actividades ganaderas y agrícolas
Sobre las actividades ganaderas, el estudio de la revista dice que hay 33.806 menores de 5 a 17 años involucrados en actividades pastoreo y manipulación de ganado. "El ganado se considera trabajo peligroso para niños", resalta.
Además, el informe señala que se estima que 26.163 niños son trabajadores involucrados en la producción de coca.
Sectores más afectados por el trabajo infantil en Bolivia
La revista Sweat&Toil señala que el trabajo infantil -en Bolivia- se refleja en labores de agricultura, plantaciones de coca, de castaña, en la zafra, en la fabricación de ladrillos y en el trabajo en minas para explotar oro, plomo, plata, estaño y zinc.
Además, establece un acápite de "trabajo forzado infantil", en el que incluye las tareas de zafra y castaña.
El informe indica que hay países en la lista que establece "condiciones desproporcionadas", pero que no necesariamente tienen que ver con la cantidad de niños en labores infantiles, sino que "estos son países que tienen reconocidos abiertamente los problemas, mejores investigaciones y permitieron obtener información".
Entre esas naciones se encuentra Bolivia, país al cual el estudio tiene datos precisos a trabajos de agricultura, plantación de coca y minería.
Si bien es legal la plantación y producción de coca en el país andino, los niños que trabajan en estas tareas pueden "estar en riesgo de exposición a peligros, incluido el trabajo de largas jornadas, transporte de cargas pesadas, exposición, lesiones físicas y productos químicos como los pesticidas", detalla.
Trabajo infantil en la minería y los riesgos asociados
Sobre la minería, la revista del Departamento de Trabajo estadounidense indica que el trabajo infantil está presente en el sector cooperativo de la región occidental de Potosí. "Los niños están involucrados en la extracción de minerales que contienen plomo, zinc, plata y estaño".
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, en 2019, aproximadamente 297 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años (equivalente al 9,7% del total de esa población), estaban realizando actividades laborales o trabajos prohibidos, debido a que son peligrosos, insalubres o atentatorios a su dignidad.
La legislación en Bolivia autoriza el trabajo infantil a partir de los 14 años y prohíbe que sigan su jornada laboral después de las 22:00.
BD/