El Presidente del Senado sugirió al Gobierno declarar desastre nacional y no esperar “extremos” por los incendios, ya que el daño es irreversible, especialmente para la zona amazónica
Andrónico Rodríguez, presidente del Senado. Foto: Captura video
Brújula Digital|06|09|24|
Ante los incendios que afectan principalmente al oriente del país y ante la elevada contaminación por humo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió al Gobierno declarar desastre nacional para controlar y sofocar las llamas.
Rodríguez lamentó que la situación que vive el país, especialmente porque son “millones de hectáreas” que fueron consumidas por las llamas, por lo que pidió al Gobierno solicitar ayuda internacional, tal como solicitó horas antes el expresidente Evo Morales.
“Si no hay capacidad, le pedimos al gobierno nacional considerar la declaratoria de la emergencia o desastre nacional, para que se pueda extremar esfuerzos a nivel nacional, incluso con ayuda internacional, y se poda concretar el objetivo de sofocar los incendios”, sostuvo Rodríguez en una conferencia de prensa.
El Presidente del Senado resaltó que este pedido no es político, ya que es un clamor de bomberos, comunarios y autoridades locales que se ven afectados por la contaminación ambiental.
Advirtió que no se debe esperar “extremos” para la declaratoria de desastre nacional, debido a que los daños del fuego son irreversibles para la amazonia boliviana.
En pasadas horas se informó que los focos de calor en el país sobrepasaron los 40 focos de calor, un aspecto que provocó que el humo invada el cielo de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, además del norte de La Paz.
BD/JJC