“Estamos con 587 en la calidad de aire, tres o cuatro veces arriba de lo normal, lo que realmente significa que en los siguientes días se va a sentir los serios problemas de salud”, indicó Reis.
La alcaldesa Ana Lucía Reis, en una fotografía de archivo.
Brújula Digital |05|09|24|
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, aseveró que la situación en su municipio es crítica debido a la intensa humareda proveniente de incendios forestales y chaqueos y que el Índice de Calidad del Aire (ICA) llega a 587, lo que cual es un nivel “muy peligroso”. Por esto, ayer se declaró “emergencia sanitaria”.
“Aquí respiras humo, nada más, entonces, es muy peligroso (…) Estamos con 587 en la calidad de aire, tres o cuatro veces arriba de lo normal, lo que realmente significa que en los siguientes días se va a sentir los serios problemas de salud”, indicó Reis en una entrevista con Unitel.
El humo proviene de las quemas que se reportan en el departamento, pero también desde Brasil y Perú.
Por la situación, se registra un aumento de un 90% de problemas respiratorios, lo que derivó en que los centros de salud y hospitales estén copados.
“Pero el tema es, como digo, las consecuencias, lo que queda y lo que viene todavía de aquí para adelante debido a este aire tan contaminado que estamos viviendo todos estos días”, apuntó. Una de las medidas fue determinar que las clases sean virtuales.
“Una tristeza ver tanto humo, ya no se sabe si estamos en la mañana o en la tarde o anocheciendo, porque hay cierta oscuridad. Nuestras clases están siendo virtuales, se ha tomado la decisión desde el Seduca, juntamente con el municipio, para que nuestros niños estén seguros porque no estamos preparados ante esta situación”, dijo la alcaldesa que, al momento de la entrevista, presentaba dificultades para hablar.
Agregó que tiene reportes de alrededor de hasta 35 focos de calor en todo Pando, lo que está provoca densas humaredas que no permiten visibilizar el entorno.
Además de los problemas respiratorios, Reis mencionó que los incendios arrasan con los pastizales y que esto tendrá consecuencias graves para la ganadería.
“Tenemos que darnos cuenta que la destrucción es demasiada y que la ganadería ya está sufriendo y corremos el riesgo de que baje en un 70 y 80% por no tener campo fértil por todo esto”, manifestó.
La alcaldesa señaló que el municipio no tiene el equipamiento necesario para combatir los incendios y que las acciones asumidas no logran cubrir toda la situación.
“En nuestra capacidad de equipamiento estamos cero. No estamos equipados, por eso justamente se ha tomado la decisión de suspender las clases presenciales, y más bien ahora virtuales, porque no hay la preparación en caso de una mayor emergencia”.
Dijo que “ni siquiera” cuentan con una cisterna y que el agua se sube en tanques que son cargados en una camioneta que posee bomba de agua, “esa es la manera de llegar a auxiliar a nuestro cuerpo de bomberos prácticamente trabajando 24 horas al día, no paran, no abastecen”, manifestó.
Según algunos videos de redes sociales, el humo de los incendios cubre todo el entorno vegetal que existe en el oriente, lo que dificulta la vista de los ciudadanos, por lo que Cobija se declaró, el miércoles, en alerta sanitaria por la alta contaminación del aire.
BD/MC/JA
@brjula.digital.bo