1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 04/09/2024   16:42

Policías y Ponchos Rojos se acusan de agresión tras el enfrentamiento que sostuvieron el lunes

La defensa de campesinos paceños interpuso una denuncia en contra de la Policía Boliviana porque tienen 12 heridos. La fuerza del orden hizo lo mismo, debido a que uno de sus efectivos fue agredido

Enfrentamientos entre Policías y Ponchos Rojos en la zona de San Pedro de La Paz. Foto:APG

Brújula Digital l04l09l24l

Los violentos enfrentamientos ocurridos el pasado lunes en la sede de la Federación de Campesinos Tupac Katari de la ciudad de La Paz desataron acusaciones entre los Ponchos Rojos y la Policía Boliviana. Abel Loma, abogado de los campesinos, anunció que se presentará una denuncia contra la Policía por las lesiones sufridas por 12 integrantes de la organización; la fuerza del orden hizo lo mismo por un oficial golpeado.

“Nosotros vamos a hacer la denuncia correspondiente. Lamentablemente, los heridos son personas de escasos recursos. Son personas que viven en el área rural y, además, son de la tercera edad. Estamos hablando de nuestros heridos que tienen entre 70 y 72 años de edad, de la Federación Departamental de Campesinos Tupac Katari, quienes intentaron recuperar su sede sindical, lamentablemente, con un enfrentamiento entre los funcionarios policiales”, manifestó Loma, quien también cuestionó el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el resguardo de la sede sindical.

El abogado subrayó que los videos que circulan en redes sociales muestran agresiones de ambos lados, pero destacó que "lo que llama la atención es que la Policía haya resguardado con rejas que son de su propiedad dicha calle para impedir el paso". Además, criticó el uso de perdigones de goma por parte de policías, algo que, según él, está prohibido en la función policial. “No sólo se puede hablar de lesiones; sino de una tentativa de homicidio por usar armamento no reglamentario”, señaló Loma.

Por otro lado, la Policía también tomó medidas legales en respuesta a los hechos. El coronel Omar Zegada, Director Departamental de la FELCC, informó que uno de los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que sufrió agresiones durante los conflictos con los Ponchos Rojos, presentó una denuncia penal.

“El lunes en la noche se personó un servidor público policial, que estaría prestando funciones en la UTOP, con la finalidad de hacer conocer a la FELCC posibles agresiones que habría sufrido este servidor público. La denuncia fue transcrita y subida a la plataforma del Ministerio Público, y estamos aguardando que se asigne un fiscal titular y un investigador para iniciar las investigaciones”, indicó Zegada.

Los enfrentamientos se produjeron cuando la organización de Ponchos Rojos “Tupac Katari” superó los cordones de seguridad instalados por la Policía Boliviana alrededor de la sede sindical de campesinos paceños, ubicada en la zona de San Pedro. Según testigos, la movilización de los Ponchos Rojos comenzó en horas de la mañana del lunes, recorriendo las calles del centro paceño y protagonizando amagues de enfrentamientos con efectivos que custodiaban la Plaza Murillo. Sin embargo, los choques más graves ocurrieron en la sede sindical de San Pedro, dejando varios heridos.

Los Ponchos Rojos exigen al Gobierno la devolución de la sede sindical, que según uno de sus ejecutivos, estaría tomada por sectores afines al presidente Luis Arce. Además, el sector ha pedido la renuncia del mandatario, aumentando la tensión en el conflicto.

BD/LE





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1