El intenso humo provocado por incendios forestales afectó a la calidad del aire en las capitales de los departamentos de Pando y La Paz
intensa humareda en el municipio de Cobija. Foto: Borjana de Televisión
Brújula
Digital l04l09l24l
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, declaró este miércoles al municipio en emergencia sanitaria debido al intenso humo provocado por los incendios forestales. En la ciudad de La Paz, las autoridades ediles sugirieron implementar clases virtuales para proteger la salud de los estudiantes porque la calidad del aire también se deterioró de forma considerable.
En Cobija, la situación es crítica. Este martes, la capital de Pando registró un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 587, considerado “extremadamente malo”, lo que llevó a Reis a tomar medidas urgentes.
“Desde hoy se está declarando en emergencia sanitaria a nuestro municipio en Cobija, como ven vuelos cancelados, las clases que se ha cambiado la modalidad, a partir de ahora tenemos clases virtuales”, anunció. A pesar de una leve mejora, el ICA de Cobija sigue siendo peligroso, marcando 575 este miércoles.
La preocupación por la salud de la población es evidente, ya que tanto niños como adultos están sufriendo problemas respiratorios a causa de la humareda. “Realmente el riesgo de la salud de todos los que vivimos en el país, más que todo en Pando, tenemos mucho peligro para enfermedades respiratorias. Todos estamos pasando algún tipo de problema de salud”, afirmó Reis.
Por otro lado, en La Paz, la calidad del aire empeoró y llegó a un ICA de 162 a las 13:00 de este miércoles, tras un nivel “muy malo” de 150 registrado en la mañana.
Ante esta situación, el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, informó que se recomendó a las autoridades educativas adoptar modalidades de clases virtuales.
“Nosotros hemos sugerido justamente que se tomen estas medidas, que se identifiquen las modalidades de clases que se puedan dar, considerando que seguimos todavía con un índice atmosférico muy malo”, declaró.
Aunque la decisión final recae en el Ministerio de Educación, Alcoba enfatizó la necesidad de actuar rápidamente para salvaguardar la salud de los estudiantes en la ciudad.
BD/LE