El precintado de la empresa minera en Viacha. Foto: Facebook de la Alcaldía de Viacha
Brújula Digital |03|09|24|
El alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, informó este martes que solicitó al Concejo Municipal implementar una “pausa ambiental” en las actividades de las empresas mineras que refinan oro en ese municipio.
“Mi autoridad, el día viernes, ha propuesto al Concejo que analice la posibilidad de una pausa ambiental. Como es una entidad legislativa, ellos deben decidir si procede o no procede”, declaró Yahuasi a Unitel.
El pedido del alcalde surge luego de que se detectó la contaminación de varios ríos con cianuro vertido por empresas mineras que operan en la zona desde hace varios años. Adelantó que también se está considerando solicitar una auditoría para evaluar la situación actual, entre otras medidas.
“Estoy pensando en hacer una consulta ciudadana sobre este tema”, añadió.
Hace unos días, el secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Luis Saucedo, señaló que las mineras que operan en el municipio no cuentan con licencias ambientales y que funcionan solo con permisos de la Alcaldía.
El alcalde aseguró que desconocía que las empresas de refinamiento tenían sus licencias vencidas.
“Ahora, con esta inspección y con las denuncias de los pobladores, estamos advirtiendo la situación. No sabíamos porque es muy complicado; es una propiedad prácticamente privada y no se puede ingresar sin previa autorización”, explicó Yahuasi.
El lunes, durante una inspección conjunta entre la Gobernación y la Alcaldía, se determinó cerrar una minera que no contaba con licencia de funcionamiento.
“Sí, estamos en esa tarea”, afirmó ese día el secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz.
Un reporte de la agencia de noticias EFE, publicado recientemente, revela que debido a la contaminación varios pobladores de Viacha han abandonado sus comunidades.
BD/MC/JA