1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 28/08/2024   05:00

Departamento de Pando acuerda institucionalizar el diálogo para el desarrollo permanente

Brújula Digital|28|08|24|

En un importante acuerdo alcanzado en la plenaria final del Diálogo por el Desarrollo de Pando, se emitió una declaración conjunta en la que los habitantes de ese departamento decidieron, por consenso, institucionalizar un diálogo permanente con el objetivo de elaborar políticas públicas conjuntas para el desarrollo sustentable de la región.

El documento fue firmado tras tres días intensos de deliberaciones y debates en los que participaron cerca de 150 representantes de aproximadamente 60 organizaciones de la sociedad civil, sectores campesinos, indígenas originarios, productores, organizaciones empresariales y autoridades departamentales.

Bajo el lema “Pando existe, está de pie y su diversidad de gente y naturaleza es el faro que ilumina Bolivia”, la declaración enfatiza la singularidad de la población pandina, caracterizada por una rica diversidad cultural, social y económica, dice una nota de prensa de los organizadores.

El evento contó con la participación de destacados académicos nacionales como Fernanda Wanderley, Ana Velasco, Carlos Hugo Molina, Eduardo Forno, Martín Rapp, Sergio Caballero y Marcos Terán, así como distinguidas personalidades pandinas como el gobernador Regis Richter, Gabriela de Paiva y Juan Elías Ciripi. La iniciativa fue apoyada por Conservación Internacional Bolivia, con financiamiento de la Embajada de Suecia, en coordinación con Conservación Amazónica, FAUTAPO y CIPCA.

En esta región, coexisten indígenas, castellanohablantes, cambas, collas, extranjeros, campesinos, empresarios e intelectuales, quienes contribuyen a una comunidad basada en la igualdad, la tolerancia y la integración. El documento, firmado la semana pasada, presenta a Pando como un modelo de desarrollo forestal, amazónico y sostenible, que busca equilibrar el crecimiento económico con la conservación ambiental.

En Pando, la polarización cede terreno al diálogo y la hospitalidad, y los bosques son protegidos en armonía con la vida de sus habitantes, aseguran los organizadores.

La declaración posiciona a Pando como un referente para Bolivia, proponiendo un camino hacia una economía más sustentable y una mayor cohesión social, fundamentada en productos renovables. Además, subraya la importancia de promover prácticas sostenibles y regenerativas en los sectores ganadero y agrícola, con un enfoque en sistemas agroforestales.

El documento también sostiene que se ha avanzado en un paradigma de desarrollo basado en la creación de capacidades a partir del trabajo y la producción, al mismo tiempo que se busca complementariedad, planificación territorial y alianzas estratégicas entre los sectores productivos.

Finalmente, los pandinos optaron por institucionalizar un diálogo continuo entre los distintos actores. Bajo el liderazgo del gobernador Regis Richter, se ha creado una comisión con representación plural para asegurar la continuidad y efectividad de este diálogo, consolidando así su compromiso con el desarrollo integral y sostenible de la región.

BD/RED






BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1