NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 27/08/2024   09:40

Miles de personas de Río Abajo y otras zonas se ven perjudicadas debido a la inacción del director de la ANH

Dos veces por semana, los martes y jueves, el surtidor “La Salida” ofrece diésel durante el día, lo que atrae a decenas de camiones y buses. Debido al ancho reducido de las vías, los camiones terminan bloqueando el paso de los vehículos que se dirigen a esta zona o que quieren ir al centro

Congestión vehicular. Foto: RRSS

Brújula Digital|27|08|24|

Alrededor de 50 mil personas que viven en las diferentes zonas de Río Abajo, además de Mallasa y Mallasilla, se ven perjudicados por la inacción del director de la ANH, Germán Jiménez, quien no encuentra solución a los problemas que ocasiona la venta de diésel en la zona, dijeron vecinos consultados por Brújula Digital.

Dos veces por semana, los martes y jueves, el surtidor “La Salida” ofrece diésel durante el día, lo que atrae a decenas de camiones y buses. Debido al ancho reducido de las vías, los camiones terminan bloqueando el paso de los vehículos que se dirigen a esta zona o que quieren ir al centro.

Esto provoca que, dos veces por semana, estas zonas queden parcialmente bloqueadas; incluso algunos vecinos optan por salir caminando para evitar el tráfico.

La junta de vecinos ha señalado repetidamente a los medios de comunicación que la solución es simple: el director de la ANH debería autorizar la venta de diésel en horario nocturno, lo que resolvería el problema.

Este martes la junta de vecinos emitió un nuevo comunicado en ese sentido. 

Sin embargo, el director Jiménez ha rechazado esta solución, según fuentes consultadas por Brújula Digital, y se niega a abordar el problema. 

Es sorprendente que el director no aproveche una solución sencilla: permitir la venta de diésel en la gasolinera desde las 21:00 o 22:00 hasta las 5:00 o 6:00 de la mañana, lo que resolvería el problema, dijo José un ingeniero que vive en una de las urbanizaciones de la zona.

“Lo único que hace el señor Jiménez es cruzarse de brazos”, añadió el ingeniero.

La semana pasada Brújula Digital buscó una reacción del director de la ANH, quien señaló que el embotellamiento se debe a que camiones de la Alcaldía son los que cargan diésel en el surtidor de la zona. 

“En primer lugar, ello no es efectivo debido a que cargan diésel no solamente camiones del municipio sino de toda la ciudad y, en segundo lugar, los que lo hacen es porque necesitan urgentemente hacerlo, por ejemplo, camiones de recojo de basura y otros. Aquí simplemente tenemos un caso increíble de negligencia de un funcionario estatal que ha mantenido a una amplia zona de la ciudad sin una solución porque no puede emitir una orden ejecutiva que permita la venta de diésel en horario nocturno y que resolvería el problema”, dijo el ingeniero consultado. 

Jiménez en una siguiente declaración cambió su argumento y dijo que no existe el problema del tráfico y que los embotellamientos se producen de manera habitual.

Un chofer de radiotaxi, que se ve afectado por la situación y cuyo trabajo se ve impedido dos veces por semana, criticó al director Jiménez. 

Yendo desde el centro hacia la zona de Río Abajo, el tráfico empieza desde la avenida Costanera, y de subida, los autos quedan atascados desde la zona de Huajchilla. 

Una vecina de la urbanización Providencia, en Mallasilla, mencionó en su grupo de WhatsApp que los martes y jueves el colegio ya está al tanto de que los estudiantes de esta zona llegarán tarde, e incluso han comenzado a otorgar permisos para ello.

“Para lograr llegar a tiempo tendríamos que salir con dos o tres horas de anticipación”, dijo la vecina consultada por Brújula Digital. 

Estos son solamente algunos de los miles de ejemplos de personas afectadas por la ineficiencia de la ANH, dijeron los vecinos consultados.

“Ojalá que en vez de tratar de echar la culpa a terceros, el director Jiménez pueda hacer algo tan simple como autorizar la venta de diésel en horario nocturno”, añadió el ingeniero entrevistado.

Esta situación también se presenta en otras zonas de la ciudad, como en la calle 0 de Obrajes, donde ocurre un problema similar que bloquea parte de esta estratégica vía de La Paz.

BD/RED





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)