Vargas resaltó que el trabajo del TSE es netamente técnico y se basa en los resultados del INE, mientras que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la encargada de deliberar y decidir sobre la aprobación del proyecto de ley
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas. Foto: ABI
Brújula Digital|26|08|24|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto entregar el proyecto de ley con el informe técnico sobre la distribución de escaños a mediados de septiembre, siempre y cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cumpla con presentar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 hasta este viernes, como está previsto.
“Una vez que recibamos los datos, vamos a conformar una comisión a la cabeza de nuestro responsable (…) de Geografía Electoral del TSE con el acompañamiento técnico de otras direcciones para que puedan llevar adelante este trabajo y una vez culminado, la Sala Plena pueda considerarlo, conocerlo, aprobarlo, y remitirlo al Parlamento”, indicó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
El director del INE, Humberto Arandia, confirmó este domingo que el conteo poblacional, uno de los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda, será entregado el 30 de agosto, tal como está programado.
Vargas resaltó que el trabajo del TSE es netamente técnico y se basa en los resultados del INE, mientras que la Asamblea Legislativa Plurinacional será la encargada de deliberar y decidir sobre la aprobación del proyecto de ley.
Los criterios a tomar en cuenta por parte del TSE para la elaboración del informe técnico para una posible redistribución de los 130 escaños son: el crecimiento y decrecimiento de la población, el desarrollo humano y económico.
“Toda vez que la ley establece escaños de población para los departamentos que tienen menor eh índice de desarrollo humano o desarrollo económico”, añadió.
Se espera que hasta noviembre o diciembre la Asamblea pueda aprobar el proyecto de ley sobre la distribución de escaños para que los resultados sean aplicados para las elecciones generales de 2025.
El presidente Luis Arce incluyó el aumento de escaños en la pregunta 4 del referéndum. El viernes, el TSE respondió que la interrogante corresponde a una modificación parcial de la Constitución, un procedimiento que excede las atribuciones presidenciales y el Gobierno decidió retirar el tema de la consulta.
“El TSE ha sido claro en responder que esta pregunta implica una modificación parcial de la constitución (por lo que) debe seguir el curso y el artículo 411 de la constitución o sea que puede llevarse adelante siempre y cuando sea a través de la iniciativa popular o a través de la iniciativa de la asamblea legislativa plurinacional con dos tercios de votos de sus miembros”, indicó Vargas.
BD/AGT/JA