El director del INE, Humberto Arandia, confirmó este domingo que los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda serán entregados el 30 de agosto.
Centro logístico del INE./Foto: INE
Brújula Digital|25|08|24|
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó este domingo que el conteo poblacional, uno de los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda, serán entregados el 30 de agosto, cumpliendo con el plazo establecido.
“El cronograma técnico fue avalado por Naciones Unidas, UNFPA, Banco Mundial y otros. (...) Señalar a la población que vamos a cumplir con el plazo de entrega de resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar hasta el 30 de agosto, tal lo estipula la norma”, afirmó Arandia.
Esta entrega es clave para conocer cuántos habitantes posee actualmente en Bolivia, dato que será la base para la redistribución de escaños y recursos económicos a los Gobiernos subnacionales y universidades del país.
El proceso poscensal ha sido ampliamente cuestionado por algunos sectores, especialmente en Santa Cruz, donde líderes locales piden transparencia en los resultados, ya que estas cifras son cruciales para planificar el desarrollo acorde a la nueva realidad demográfica del país.
Por otra parte, se espera que los resultados finales, incluyendo datos detallados sobre vivienda, servicios y migración, se entreguen progresivamente hasta 2025.
Con la fecha límite para presentar los datos preliminares acercándose, la expectativa crece entre autoridades y la población, quienes esperan conocer las cifras oficiales que actualizarán los datos poblacionales de Bolivia luego de 12 años.
BD/MFP/LE