Brújula Digital l24l08l24l
La Alcaldía de La Paz lleva adelante una campaña masiva de esterilización gratuita con el objetivo de intervenir a 2.000 perros y gatos. Este sábado inició el proceso de esterilización en la Unidad Educativa Hugo Dávila, ubicada frente al Hospital Obrero, donde al menos 71 cirujanos provenientes de La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y El Alto están llevando a cabo las operaciones.
El alcalde Iván Arias destacó el esfuerzo mancomunado detrás de la campaña: “Es un esfuerzo conjunto para el bien de nuestras mascotas y para el control de la sobrepoblación de perros y gatos. Agradecemos a todos los que se han sumado a esta iniciativa”.
La campaña cuenta con la participación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Loyola. También se han unido cirujanos de Cochabamba, Oruro y Sucre.
Desde las 08:00, cientos de dueños de mascotas hicieron fila para la esterilización de sus animales, y las cirugías continuarán este domingo. Además de los animales de compañía, también se están beneficiando canes comunitarios.
La Alcaldía ha proporcionado los insumos necesarios para las operaciones, con el apoyo de diversos auspiciadores. Los animales que están en celo o que no tienen las vacunas completas deberán esperar una reprogramación para su esterilización. Siete días después de las operaciones, se llevará a cabo una nueva consulta para evaluar el estado postoperatorio de los animales. La Unidad Educativa Hugo Dávila ha habilitado espacios postoperatorios para el cuidado de las mascotas tras la cirugía.
Fernando Guzmán, jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, recomendó una dieta blanca y evitar que los animales realicen saltos bruscos tras la cirugía. Para los gatos, se sugiere el uso de una faja, y para los perros, un collar isabelino. En caso de emergencias, los propietarios pueden acudir a la Casa de la Mascota, ubicada en Bajo San Antonio.
“Agradecemos a todos los participantes por su colaboración en esta campaña, que es vital para el control de la sobrepoblación de animales en nuestra ciudad”, concluyó Guzmán.
BD/RED