Funcionario edil realiza el acta de decomiso en uno de los puestos de la Villarroel. Foto: AMUN
Brújula
Digital |23|08|24
Durante el operativo que se realizó este viernes en la Plaza Villarroel, la Alcaldía de La Paz decomisó más de 10 kilos de carne en estado de putrefacción en cinco de los 12 kioscos inspeccionados. También se incautó utensilios y otros alimentos en mal estado, que estaban guardados desde días anteriores.
“Realizamos estos controles todas las semanas en diferentes lugares del macrodistrito centro. Lamentablemente, de los 12 kioscos inspeccionados, solo 5 estaban abiertos. En estos, encontramos más de 25 kilos de arroz y papa, así como 10 kilos de carne de pollo, res y cordero, en condiciones de putrefacción y mal almacenados”, informó la intendente del macrodistrito centro, Susana Tellería.
Los alimentos decomisados, en su mayoría, estaban preparados para ser fritos o incluidos en caldos, con algunos productos incluso embadurnados para ser reutilizados. “El pollo seco estaba guardado para ser nuevamente utilizado en la sopa, lo cual es inaceptable”, agregó la funcionaria.
La Intendencia Municipal ha emitido citaciones a los responsables de los kioscos para que comparezcan y expliquen las condiciones en las que se venden los alimentos. Tellería advirtió que, si no se garantizan estándares adecuados de seguridad alimentaria, se procederá con sanciones o la revocación de los permisos de los kioscos.
Además, se verificaron los carnets de manipulación de alimentos para asegurar que los vendedores estén capacitados para manejar productos de forma segura. Tellería hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad al número 2-651900, enfatizando que estos incidentes constituyen un grave atentado contra la salud pública.
“Es lamentable encontrar carne en estado de descomposición, como el cordero que ya estaba completamente putrefacto y carne de res que estaba verde”, destacó Tellería. La Alcaldía seguirá realizando operativos para garantizar que los alimentos vendidos en el área cumplan con los estándares de seguridad e higiene necesarios.
BD/RED