El bloqueo inició el miércoles en demanda de que se construya el tramo carretero Faja Norte
El bloqueo en Yapacaní entró en cuarto intermedio. Foto:Unitel
Brújula Digital |23|08|24
Los comunarios de Faja Norte levantaron el bloqueo que mantenían en el puente Yapacaní durante los últimos tres días. Esta decisión se tomó tras una reunión con representantes de la Gobernación de Santa Cruz, que se comprometió a iniciar el proceso de licitación para la construcción del tramo carretero en un plazo de 22 días.
El acuerdo, presentado por el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Menacho, establece 13 pasos para llevar a cabo la licitación del tramo carretero Faja Norte, con la expectativa de que el proceso esté listo para el 9 de septiembre. Además, se estipula un plazo de 107 días para el inicio de las obras, una vez que el proyecto sea publicado en el sistema de contrataciones estatales.
“Nos hemos fijado un plazo de 22 días, con el objetivo de reducirlo a 15 días para agilizar el proceso. Una vez que completemos la documentación, procederemos con la publicación en el Sicoes para iniciar la licitación. Desde la subida al Sicoes, tenemos un plazo de 107 días para adjudicar la obra e iniciar los trabajos”, explicó Menacho.
El acuerdo se formalizó alrededor de las 14:15 horas de este viernes, tras la llegada de una comisión de la Gobernación cruceña a Yapacaní, donde dialogaron con los dirigentes del Comité Pro Caminos de Yapacaní.
El bloqueo afectó la ruta Santa Cruz – Cochabamba durante tres días, y los movilizados advirtieron que la medida sería indefinida si no se alcanzaba un acuerdo.
BD/MC/LE