NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 21/08/2024   09:46

Gobernador de Tarija destaca que el Gobierno se reúna con sectores productivos y no solo con movimientos sociales

Las declaraciones de la autoridad se dan en el marco de las reuniones que el Gobierno está sosteniendo con sectores productivos y las Gobernaciones para abordar la situación económica del país

Gobernador de Tarija Óscar Montes. Foto: ABI

Brújula Digital|21|08|24|

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, destacó que el Gobierno haya comenzado a reunirse con sectores productivos para abordar la situación económica del país en vez de únicamente con movimientos sociales, de los cuales, según él, "no sabemos qué producen".

"Recientemente, el Gobierno ha estado dialogando con sectores productivos y de desarrollo, como la Cámara del Oriente, agricultores y productores. Ya no se trata de reuniones con los conocidos movimientos sociales, que solo acuden sin que sepamos qué aportan, pero sí sabemos que obtienen altos recursos del Estado", señaló Montes a Unitel.

El Gobernador de Tarija reconoció que este cambio debe ser complicado, considerando el fuerte posicionamiento ideológico del MAS; sin embargo, subrayó que es un paso positivo para reactivar la economía del país.

"Si bien todavía no hay avance significativo, el hecho de que hay una apertura para empezar a cambiar el modelo me parece interesante, y estamos obligados a hacerlo ", añadió Montes.

Las declaraciones de la autoridad se dan en el marco de las reuniones que el Gobierno está sosteniendo con sectores productivos y las gobernaciones para abordar la situación económica del país y, en el caso de estas últimas, temas financieros relacionados con las instituciones departamentales.

¿Qué es lo que buscan las gobernaciones?

Montes indicó que el objetivo de las reuniones entre las Gobernaciones y el Gobierno, que comenzaron la semana pasada, es abordar las más de 80 competencias heredadas desde 2004 por las prefecturas y que, según las entidades departamentales, ya no les corresponden, pero que continúan cumpliendo.

Entre estos puntos se incluye el pago del prediario a los reclusos. El gobernador Montes señaló que, durante la época de las prefecturas, había 100 presos “y ahora son miles”. Por ello, propone una política carcelaria enfocada en la reinserción social de los presos.

“Ya nos han pedido que construyamos nuevas cárceles, pero nosotros creemos que esa no es la solución y por eso es que estamos planteando una reunión con el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), el ministro de Justicia (Iván Lima), para que definamos una política carcelaria en Bolivia para tratar de reinsertar a la sociedad a la enorme cantidad de presos que tenemos”, añadió.

En el sector salud, mencionó la falta de ítems y sugirió devolver esa competencia a los servicios departamentales de salud. Dijo que aunque el Gobierno afirma que hay más de 50.000 empleados en salud, “no sabemos dónde exactamente están”.

“Y ahí también tenemos un bono, vacuna, que les pagamos nosotros a los empleados del Ministerio de Salud. No tenemos nada que hacer con ellos, pero tenemos que pagar un bono de salud, de vacunación y además un refrigerio de todos los días”, aseguró.

El Gobierno y las gobernaciones sostuvieron una reunión la semana pasada en la que acordaron la reprogramación de créditos que tienen los gobiernos subnacionales con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), además de trabajar en conjunto para un control más efectivo en el pago de las regalías y analizar un nuevo pacto fiscal, entre otros asuntos.

El lunes 19 de agosto, autoridades nacionales y departamentales sostuvieron otra reunión para discutir temas presupuestarios y financieros. Luego de un cuarto intermedio retomaron el diálogo el miércoles, luego del cual suscribieron un acuerdo sobre asuntos que no fueron considerados de fondo.

BD/AGT/JA





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)