Con este caso sospechoso descartado, el país tendría solo un caso de viruela del mono registrado en lo que va del año
Un médico etiqueta una muestra de mpox tomada de un paciente en el Centro de Salud de Munigi, República Democrática del Congo. Foto: EFE
Brújula Digital|21|08|24|
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba descartó un posible caso de viruela del mono en el trópico tras darse a conocer el resultado de laboratorio del paciente de 40 años que presentaba síntomas similares a los que causa esta enfermedad.
“En el transcurso de la tarde (de este miércoles) recibimos la notificación del laboratorio de referencial nacional, descartando el caso. Se trató simplemente de un cuadro de varicela, como habíamos sospechado inicialmente”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, a la Red Uno.
El paciente presentaba tos, fiebre, malestar general y erupciones cutáneas extensas, lo que generó sospechas de que podría tratarse de un caso de mpox (como ahora se le denomina a viruela del mono). Inicialmente fue aislado en su casa y se encuentra estable.
El Gobierno mantiene la alerta epidemiológica y en lo que va del año solo se ha registrado un caso. El miércoles de la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria internacional por brote de mpox.
BD/AGT/JA