Harold Lora, dueño de Loritas, salió del penal de San Pedro con un permiso del juez Eddy Junior Flores; el Consejo de la Magistratura mencionó que no era posible que se le dé un permiso bajo el argumentos laborales
Brújula Digital |21|08|2024|
El Consejo de la Magistratura no descarta solicitar un informe al juez Eddy Junior Flores, del Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz, sobre las razones por las que autorizó la salida del penal de San Pedro del propietario de Las Loritas, Harold Lora.
“Se puede solicitar que la unidad de control y fiscalización realice un seguimiento a las circunstancias que llevaron a esa decisión”, señaló la consejera Sandra Soto. Agregó que, aunque no hay una solicitud formal al respecto, el Consejo podría actuar de oficio “ante la demanda de la población”.
La orden emitida por el juez Flores, con fecha del 14 de agosto, se cumplió el 16 del mismo mes. Según la orden, Lora salió del penal paceño para inspeccionar ocho edificios en construcción. Durante esta salida, según videos captados por las redes sociales, Lora habría discutido con un albañil e incluso habría de agredirlo físicamente.
Soto indicó que las salidas del penal sólo se autorizan por motivos de salud, familiares, inspecciones técnicas o audiencias programadas, y no por razones laborales o de negocios, que no son consideradas para permisos especiales.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que la salida y las circunstancias deben ser evaluadas por las instancias correspondientes. “Todos estos elementos deben ser valorados a través de la instancia disciplinaria correspondiente dentro de la justicia, ya que no podemos permitir que se ponga en riesgo la justicia para las víctimas, y es fundamental precautelar la seguridad de la población”, destacó Ríos ante los medios de comunicación.
El empresario constructor enfrenta tres procesos penales y, el pasado 29 de mayo, la justicia dictó detención preventiva en el penal de San Pedro por el delito de estafa múltiple.
BD/MC