Brújula Digital
l20l08l24l
Los trabajadores de salud pública de La Paz realizaron este martes un paro de 24 horas en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte de la Gobernación, exigiendo el pago de refrigerios atrasados y denunciando despidos injustificados. La medida afectó la atención en varios hospitales y centros de salud del departamento y fueron convocados a dialogar este miércoles.
“Mañana a las 8:30 nos convocaron para tratar los puntos del pliego petitorio. Ojalá pueda haber la voluntad de solucionar para que podamos levantar nuestras medidas de presión. De lo contrario, vamos a continuar,” declaró uno de los trabajadores.
La Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de La Paz explicó que la movilización se debió a la falta de respuesta a un pliego petitorio presentado en abril. Entre sus demandas se encuentra la sustitución del director del Sedes y de la jefa de recursos humanos, así como la estabilidad laboral, debido a los despidos que afectan incluso a personal con 15 ó 17 años de servicio.
La medida tomó por sorpresa a numerosos pacientes que acudieron a los centros de salud de madrugada en busca de atención. "Hace rato nos avisaron que no habrá atención; deberían avisar con más anticipación," comentó un paciente afectado.
El paro afectó la atención en hospitales como el Hospital de Clínicas, el Hospital Corea, el Hospital del Norte, así como en la red de Yungas y otras provincias.
BD/LE