Se espera los resultados de laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, para confirmar o descartar si el paciente padece de esta enfermedad
Fotografía de archivo de un paciente que fue diagnosticado con mpox, el 24 de agosto de 2022, en el exterior. Foto: EFE
Brújula Digital|20|08|24|
Un posible caso de viruela del mono (mpox) se reportó en el trópico de Cochabamba. El paciente es un hombre de 40 años que fue aislado en su domicilio, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cochabambino, Rubén Castillo.
“En este momento tenemos un paciente con sospecha por presentar un cuadro eruptivo que está siendo monitorizado en el municipio del Trópico”.
Agregó que se espera los resultados de laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, para confirmar o descartar si el paciente padece de esta enfermedad.
Los síntomas presentados por el enfermo son tos, fiebre, malestar en general y erupciones cutáneas en gran parte de su cuerpo, lo que levantó las sospechas de que se podría tratar de esta enfermedad que fue declarada como emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud, la pasada semana.
La persona fue aislada en su domicilio y recibe tratamiento antiviral.
Castillo indicó que también podría tratarse de una enfermedad común como es la varicela, “pero ante las sospechas se está haciendo el descarte correspondiente”.
El Gobierno indicó que mantiene la alerta epidemiológica desde el primer caso de viruela del mono registrado en 2022.
La ministra de Salud, María René Castro, indicó la semana pasada que desde 2022 hasta el 2024 se registró un total de 266 casos positivos de los cuales solo uno se habría detectado en esta gestión.
Viruela del mono
La viruela del mono se manifiesta como una enfermedad respiratoria y los síntomas son tos, fiebre por encima de los 38,5 grados, congestión nasal, dolor de garganta, pero se diferencia por la inflamación de los ganglios linfáticos y la presencia de erupciones cutáneas en forma de botones, color blanquecino.
El contagio se da de forma directa a través del contacto de la piel con una persona contagiada o a través de fluidos. Esta enfermedad tiene un tiempo de incubación de cinco a 21 días.
BD/AGT/JA