Varios instituciones de la sociedad civil solicitaron que la exministra Eidy Roca sea apartado del caso respiradores chinos, debido a que sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa incurable.
La exministra Eidy Roca recibe tratamiento médico ante su delicado estado de salud. Foto: DTV.
Brújula Digital | 20/08/24
Alejandra Sangueza, hija de la exministra de Salud Eidy Roca, calificó de "tardía" la solicitud del ministro de Justicia, Iván Lima, de apartar a su madre del caso respiradores. La exministra, quien formó parte del gobierno de Jeanine Añez, enfrenta actualmente una enfermedad terminal.
“Es muy tardío. Recuerdo claramente que hace un año él (Iván Lima) estaba a cargo, junto con otras personas, cuando solicitamos el primer desarraigo temporal para que ella pudiera recibir tratamiento en Argentina. Ese primer permiso fue denegado y Lima estuvo involucrado en esa decisión", señaló Sangueza ante los medios de comunicación.
La respuesta de la familiar se produjo después de que Lima sugiriera que la exministra Roca debería ser apartada del caso de los respiradores chinos, instando a los administradores de justicia a actuar “con un sentido amplio de humanidad y solidaridad”.
"Con mucha tristeza, el país entero sigue de cerca los reportes sobre el deterioro de la salud de la exministra Eidy Roca, quien se encuentra en una etapa terminal de una enfermedad incurable. Como lo hicimos en su momento, insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con humanidad y solidaridad. Para precautelar su salud y su vida, y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso respiradores", escribió Lima en su cuenta de X.
Lima también subrayó que la justicia no debería actuar de manera tan fría y que debe considerar el factor humano en casos como este. “Expresamos nuestra total solidaridad con la familia de la exministra Roca", añadió el ministro en su publicación.
Por su parte, Sangueza reiteró que la solicitud de Lima llegó demasiado tarde y que el estrés y la tensión que su madre enfrenta han empeorado su estado de salud. La exministra Roca sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa incurable.
BD/MC/LE