La Fiscalía imputó a los cuatro sujetos por el presunto delito de robo agravado y allanamiento de domicilio en contra de Fabricio J.A.B.Q
Uniforme de la Policía boliviana. Foto: Red Uno
Brújula Digital|20|08|24|
El juez de instrucción cautelar de La Paz benefició con detención domiciliaria a los cuatro policías denunciados por robar mercurio líquido usado para la explotación minera valuado en 200 mil dólares.
Según informó la fiscal del caso, Odalis Peñaranda, el Ministerio Público apeló la decisión del juez, ya que esta institución había solicitado la detención preventiva de los cuatro imputados en el penal de Patacamaya.
La Fiscalía imputó a los cuatro sujetos por el presunto delito de robo agravado y allanamiento de domicilio en contra de Fabricio J.A.B.Q.
La determinación del juez se da bajo el argumento de que no se demostró la legalidad de tenencia de los botellones de mercurio. Sin embargo, Peñaranda indicó que el juez no valoró la matrícula de comercio mineral ni el NIT presentado durante la audiencia.
Según la Fiscalía, el 15 de agosto, una persona que vendía mercurio líquido de forma legal fue contactada por una mujer para realizar la compra y acordaron encontrarse en el Megacenter de La Paz. Sin embargo, al llegar al lugar, seis personas que se identificaron como policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen le acusaron de portar armas en su vehículo y le obligaron a regresar a su casa.
Una vez allí, los supuestos policías allanaron su vivienda, sustrajeron el mercurio y lo cargaron en el vehículo de la víctima. Luego, regresaron al Megacenter, transfirieron el metal a una camioneta y se dieron a la fuga.
Tras el incidente el vendedor presentó una denuncia en la policía. Hay tres personas prófugas, entre ellas la mujer que contactó al vendedor.
BD/AGT