El lunes, se conoció que una casa con catalogación patrimonial estaba siendo destruida, pero la Alcaldía paralizó el hecho con una verificación
Brújula Digital |08|08|24|
El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Américo Gemio, informó este jueves que los propietarios de la casa patrimonial que estaba siendo destruida en Obrajes no atendieron a la citación que hicieron las autoridades. Por ello, los volvieron a notificar pero está vez con una solicitud de descargo para que expliquen quién les dio el permiso de demoler la vivienda con catalogación patrimonial tipo A.
“Hemos ido a la inspección y no estaba el dueño de la casa, ni nos abrieron la puerta. Dejamos una nueva notificación de descargo correspondientes para que nos expliquen de la demolición del inmueble patrimonial sin autorización”, indicó Gemio a Brújula Digital.
Con la nueva notificación, los propietarios de la casa deberán responder del porqué iniciaron la demolición de la vivienda, las órdenes que siguieron y tienen cinco días para responder al nuevo llamado.
“Les hemos dado cinco días y veremos qué nos responden. Si no hay nada, vamos a agotar la vía administrativa (…) queríamos por eso que el propietario nos diga qué es lo que realmente pasó”, indicó.
Por las características y la forma en que se estaba destruyendo la casa que está ubicada entre las calles 16 y 17 de Obrajes, se cree que “fue provocado de manera maliciosa por alguien que estaba en el interior del inmueble para luego decir que se cayó por causas naturales para construir un edificio en el futuro”.
El lunes, el expresidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Samuel Vásquez, informó que la casa era propiedad de la Embajada de Francia. “Como arquitecto estoy consternado por estas acciones y daños a edificaciones que son emblemas de nuestra ciudad. Me enteré por medio de una persona que vive en un edificio que está próximo a la casa. Me llamó y me mandó las fotos de la destrucción”, dijo Vásquez al portal digital.
La Alcaldía paceña mencionó que la casa está protegida por ley municipal ya que cuenta con una catalogación patrimonial tipo A, el cual impide que los inmuebles sean destruidos.
“Sí, lo haremos porque está protegido por ley y la notificación que hemos dejado impide hacer cualquier otro movimiento y lo que los propietarios tienen que hacer es un proyecto de restauración y enviar ese proyecto a la Alcaldía y no se puede hacer nada de construcción ni otros movimientos”, mencionó Gemio.
BD/MC