La vivienda se ubica entre las calles 16 y 17 de Obrajes, al lado de la torre Mario Mercado. Parte del inmueble está destruido.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio. Foto: AMUN
Brújula Digital|07|08|24|
Este miércoles, los propietarios de una casa patrimonial ubicada en Obrajes quitaron, sin autorización, los precintos que colocó la Alcaldía de La Paz para frenar trabajos de demolición, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio.
La vivienda se ubica en la avenida 14 de septiembre, entre las calles 16 y 17 de Obrajes, al lado de la torre Mario Mercado. Parte del inmueble está destruido.
La Alcaldía precintó el lugar e inició un proceso de fiscalización. “Los hemos citado (a los dueños) para las tres de la tarde de hoy; sin embargo, han retirado el precinto de fiscalización, lamentablemente esta es la situación, vamos a tomar las medidas que correspondan legalmente, corresponde una construcción del bien inmueble”, dijo Gemio.
Agregó que el inmueble es una casa patrimonial categoría A, construido en la década del 40 y no puede ser demolido. Es del tipo californiano y “está en una zona declarada patrimonio aquí en Obrajes y, en ese marco, está protegido por la normativa legal vigente, es patrimonio de La Paz patrimonial”.
Adelantó que los causantes de la demolición serán sometidos a una sanción penal y aseguró que la Alcaldía no permitirá ni autorizará la construcción de ningún edificio en el lugar.
“Sabemos que esto es intencionado porque lo hemos visto (…) Desconocemos quiénes son los propietarios, los vamos a identificar el día de hoy”.
El presidente de la Comisión Técnica de Amigos de la Ciudad, Samuel Vásquez, dijo que el inmueble tenía “una estructura bastante sólida” y el suelo “no presentaba dificultades”.
“Por tanto la estructura estaba en total estabilidad”, informó Vásquez, quien además fue presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz.
BD/JA