“El día de hoy en Bolivia se registran 6.309 focos en Santa Cruz, en el Beni 2.225, y sumados los dos hacen 8.569. Todavía la mayor concentración de los focos están en estos dos departamentos”, dijo el viceministro Calvimontes.
El viceministro Calvimontes habla en Bolivia TV. Foto: ABI
Brújula Digital|04|08|24|
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los focos de calor tuvieron una reducción “significativa”. De los 23.748 registrados este sábado hoy se cuantificaron 8.569.
En una entrevista en Bolivia TV explicó que la disminución se debe a la lluvia reportada en las últimas horas y al ingreso de un frente frío a la zona afectada por el fuego. Santa Cruz y Beni son los departamentos con mayores perjuicios.
“El día de hoy en Bolivia se registran 6.309 focos en Santa Cruz, en el Beni 2.225, y sumados los dos hacen 8.569. Todavía la mayor concentración de los focos están en estos dos departamentos”.
Hasta este sábado se reportaron ocho incendios activos en los municipios cruceños de San Matías, Concepción, San Rafael, San Javier, El Puente, Roboré, San Ignacio de Velasco, y en la localidad beniana de Magdalena.
Las Fuerzas Armadas han enviado 510 bomberos y hoy partió un helicóptero Eco Charlie con capacidad para transportar mil litros de agua.
“El día de hoy, lo más importante es que hace unos minutos atrás, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, a bordo de un helicóptero Eco Charlie ha partido rumbo al municipio de San Matías”, resaltó Calvimontes.
La nave operará de manera inicial en las comunidades de Pozones y Candelaria del municipio de San Matías.
“La zona de Candelaria va a ser nuestra base de operaciones. Va a poder trabajar en las comunidades que están cercanas (…) que en los últimos días ha reportado incendios que se estaban acercando”, dijo el viceministro.
Calvimontes indicó que la Autoridad de Bosques y Tierras intensificó el patrullaje en la zona y emitió citaciones a quienes aún chaquean.
Lluvias
Agregó que en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Fuerza Aérea, el Gobierno analiza el bombardeo de nubes para estimular lluvias que permitan mitigar puntos de incendio y luchar contra la sequía en Santa Cruz.
“Se ha identificado que las nubosidades que se están concentrando y durante esta semana estarán en el territorio cruceño, eso puede permitir hacer nuestras operaciones de estimulación de las nubes para poder generar lluvia artificial”, informó el viceministro.
Agregó que el Senamhi emitió alertas roja y naranja por la probabilidad de nuevos incendios forestales.
La alerta roja abarca 49 municipios (45 en Santa Cruz y 4 en Beni) y la naranja afecta a 42 localidades en Beni, Pando, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.
BD/JA