PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 01/08/2024   13:17

Liberan a periodista que fue detenido por hacer cobertura a las afueras del BCB

Pérez Munguía había sido detenido arbitrariamente por hacer filmaciones y tomar fotos en las afueras del Banco Central de Bolivia

El periodista Pérez Munguía en la estación policial de la avenida Pando. Foto: RR.SS.

Brújula Digital|01|08|24|

Tras el comunicado emitido por la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, y una ola de críticas en las redes sociales de parte de comunicadores, el periodista Juan Pérez Munguía fue liberado alrededor de las 12:45 hora local, este jueves.

Pérez Munguía había sido detenido arbitrariamente por hacer filmaciones y tomar fotos en las afueras del Banco Central de Bolivia. El periodista contó a Brújula Digital que mientras realizaba su trabajo en la vía pública, un oficial de policía se le aproximó y le informó que sus filmaciones eran ilegales.

Explicó que estaba ejerciendo su labor periodística y que tenía derecho a hacerlo tanto como ciudadano como periodista. Sin embargo, fue acusado de “faltamiento a la autoridad” y se le exigió borrar el contenido de sus filmaciones, a lo cual se negó. Por esta razón, fue llevado al regimiento policial de la avenida Pando en la Ciudad de La Paz.

Al ser informadas sobre la detención, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia emitieron un comunicado de queja y se contactaron con autoridades del Viceministerio de Comunicación para interceder a favor del periodista.

Los abogados Paul Coca y Ricardo Rodríguez se presentaron en el regimiento de la avenida Pando, para realizar su defensa.

Contactado por Brújula Digital, el abogado Coca señaló que es totalmente irregular e inaceptable que una persona sea detenida simplemente por filmar en las inmediaciones de una entidad bancaria. Recordó que una normativa de la ASFI señala que no se pueden hacer filmaciones dentro de las instalaciones de entidades financieras, pero que filmar en la vía pública está completamente permitido.

En la Policía, los oficiales intentaron que el reportero se comprometiera a no realizar más filmaciones y que firmara un documento, a todas luces algo irregular. La Asociación de Periodistas de La Paz le sugirió que no firmara ningún documento y que no entregara su celular; finalmente fue liberado sin firmar ningún documento.

Esta situación refleja la grave situación de la democracia y el ejercicio del periodismo en Bolivia. La detención de un periodista por tomar fotografías y hacer consultas al público alrededor del Banco Central de Bolivia demuestra la preocupante y débil situación de la democracia boliviana, que la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia han venido denunciando en los últimos meses.

BD/RED





300x300
300x300
@brjula.digital.bo