La costilla de cerdo incrementó de Bs 27 a 31 el kilo y la pierna de Bs 23 a 26 el kilo
Brújula Digital|29|07|24|
En mercados de La Paz, los precios de la carne de cerdo, la arveja, el haba y las vainitas han aumentado entre Bs 2 y Bs 5. Por otro lado, el costo de la carne de pollo sigue elevado, debido a las bajas temperaturas.
Brújula Digital visitó el mercado de la Garita y Rodríguez pudo constatar el incremento en el precio de estos productos de la canasta familiar.
La carne de cerdo en la Garita de Lima aumentó de Bs 25 el kilo de costilla a Bs 30, de Bs 22, la pierna, a Bs 25.
“El problema del dólar y diésel, en las carreteras se han plantado hartos chanchos en la carretera de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz y está muriendo harto chancho”, afirmó Leonor vendedora en el Mercado de la Rodríguez.
Además, indicó que la costilla de cerdo incrementó de Bs 27 a 31 el kilo y la pierna de Bs 23 a 26 el kilo.
En cuanto a las verduras, el incremento se ha dado en la vaina, cuya libra pasó de cuatro a seis bolivianos; la arveja, que subió de cinco a ocho bolivianos por libra; y el haba, que aumentó de Bs 4 a 7 por libra.
“Ha subido el precio del pollo”, afirmó una vendedora del mercado Garita, indicando que el kilo ahora cuesta Bs 15,50. Las caseras de los mercados explicaron que el incremento se debe al invierno; anteriormente, el precio era de Bs 13,50.
“El precio del pollo es fluctuante; todos los días llega con un precio diferente, dependiendo de las empresas que lo suministran. Hoy ha bajado 30 centavos”, afirmó Moisés, quien vende carnes en el Mercado Rodríguez. Indicó que el fin de semana el precio del pollo era de Bs 16,10 y ahora está en Bs 15,80.
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, indicó la semana pasada que el incremento en el precio de la carne de pollo se encuentra dentro de los parámetros normales. Además, alertó sobre posibles aumentos en otros productos debido a las bajas temperaturas.
BD/AGT