Los enfrentamientos comenzaron el pasado miércoles y se intensificó el viernes, cuando mineros usaron dinamitas y le prendieron fuego a una serranía donde estaban algunos policías y mineros
Pobladores trasladan a un herido en la localidad de Yani, en Sorata /Foto/Agenda Minera TV Señal Satelital
Brújula Digital |27|07|24|
Tras los fuertes enfrentamientos entre dos cooperativas mineras en la localidad de Yani del municipio Sorata, el subteniente Fabricio Guillermo Reynoso, que llegó a la zona con la misión de evitar la violencia, falleció este sábado en un nosocomio de la ciudad de La Paz.
La información fue confirmada mediante un comunicado de la Policía Boliviana que circula en redes sociales.
“El señor comandante General de la Policía Boliviana, (José Álvarez Griffiths), expresa sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de quien en vida fue el subteniente Frabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez de la promoción 2019 de la ANAPOL (Academia Nacional de Policías). Fallecido en el sagrado cumplimiento del deber”, señala el comunicado.
Esta baja se debe a los enfrentamientos que comenzaron el pasado miércoles entre las cooperativas San Mateo y Señor de Mayo. La violencia continúo durante el jueves y viernes, día cuando llegó un contingente policial para restablecer el orden en el lugar. Sin embargo, ese día la situación se complicó debido a que los mineros prendieron fuego al pastizal y empezaron a lanzar cachorros de dinamita. Producto de esto, policías y mineros fueron alcanzados por las llamas y explosiones.
“Hemos recibido posesión sobre todo por una de las coperativas, las cuales ha utilizado cartuchos de dinamita, han utilizado otros elementos explosivos, y bueno pues, también provocado un incendio en las serranías donde se encontraban personal policial, evitando que las personas sigan utilizando estos cachorros de dinamita”, dijo Edgar Cortez, comandante departamental de la Policía.
Añadió que de este operativo, resultaron heridos cinco policías y cuatro mineros, que aún no fueron identificados a que cooperativa pertenecen.
“Producto de este operativo, tenemos cinco policías heridos, todos de gravedad y están en observación y tenemos también personas civiles reportadas cuatro que tenían lesiones, quemaduras y han sido auxiliadas a un hospital de Sorata y los policías han sido llevados a la ciudad de La Paz”, indicó Cortez, según una entrevista con radio Fides.
Por estos hechos se tienen tres personas aprehendidas.
BD/MC